Una Nueva y Extensa Área Marina Protegida Ofrece Oasis y Esperanza a Tiburones y Tortugas Marinas Amenazados

3/3/2011

'Un Día de Orgullo Nacional' expresa Conservación Internacional en respuesta al Decreto Presidencial que Prioriza la Salud Oceánica alrededor de la Isla del Coco

Una nueva y extensa área marina protegida alrededor de la Isla del Coco es un foco de esperanza para la salud oceánica y el bienestar humano en el Pacífico Este Tropical, y ofrecerá a especies marinas amenazadas como el tiburón martillo y la tortuga laúd, así como también a poblaciones de peces importantes para las comunidades locales, la oportunidad de recuperarse de crecientes presiones, dijo Conservación Internacional (CI) hoy en reacción a un decreto emitido por el gobierno de Costa Rica.

El área protegida, llamada "Área Marina de Manejo de Montes Submarinos", con casi más de un millón de hectáreas, será cinco veces más grande que el Parque Nacional actualmente existente alrededor de la Isla del Coco. Este parque es una zona completamente protegida de pesca ilegal cubriendo casi 200.000 hectáreas, y ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para ponerlo en contexto, la nueva Área Marina de Manejo de Montes Submarinos es más grande que el Parque Nacional Yellowstone en los Estados Unidos, y sólo el Parque Nacional Galápagos le sobrepasa en términos de áreas marinas protegidas en el Pacífico Este Tropical.

Ubicada a 550 km de la costa de Costa Rica en el Océano Pacífico, la Isla del Coco tiene sólo 20 km de circunferencia. Se la conoce también como "Isla Tiburón", gracias a la abundancia de tiburones que viven en sus aguas, incluyendo tiburones punta blanca, tiburones ballena, y tiburones martillo. Las aguas alrededor de la Isla del Coco albergan a más de 30 especies marinas endémicas únicas que representan más del 40% del total de especies conocidas del país.

La declaración firmada el jueves 3 de marzo en un Decreto Ejecutivo emitido por la Presidente de Costa Rica, la Sra. Laura Chinchilla Miranda, formaliza la creación de la nueva área marina protegida alrededor del Parque Nacional de la Isla del Coco para mejorar la conservación de esta isla oceánica única, conservar un ecosistema marino completo, y proteger a un grupo de montes submarinos (montañas bajo el agua) al suroeste de la Isla del Coco.

Describiendo al día de la firma del decreto como de orgullo nacional, el Coordinador del Programa Marino de Costa Rica de Conservación Internacional, Marco Quesada, dijo que "crear un área protegida de montes submarinos establece un precedente importante. Los montes submarinos son huéspedes de especies endémicas, y las aguas profundas que afloran por sus costados traen nutrientes que soportan ricas zonas de alimentación para la vida marina en la superficie. Los montes submarinos sirven de peldaños para especies migratorias de larga distancia, incluyendo tiburones, tortugas, ballenas, y atún. Por eso aplaudimos la visión de la Presidente de Costa Rica, la Sra. Laura Chinchilla Miranda, al igual que felicitamos al Ministro y Viceministro de Ambiente por este paso histórico".

El área protegida expandida, con probabilidades de incluir tanto zonas completamente protegidas como zonas de pesca de bajo impacto fomentará la gestión sostenible de recursos de pesca y protegerá al tiburón martillo y a la tortuga laúd, dos especies amenazadas que se concentran y alimentan en la nueva área, y dos especies 'emblemáticas' clave para el Pacífico Este Tropical.

Las tortugas laúd son consideradas críticamente amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La población costarricense ha disminuido en un 40% en los últimos 8 años, y en un 90% en los últimos 20 años, debido en parte a la pérdida de huevos a causa de la cosecha ilegal en áreas de anidamiento. Los tiburones martillo se encuentran en la lista de especies mundialmente Amenazadas, y a menudo son el blanco de pescadores por sus aletas, ya que atraen altos precios principalmente para el mercado chino. Tanto los tiburones martillo como las tortugas laúd son accidentalmente capturados en operaciones de pesca comercial.

"Esta nueva área protegida nos da una mayor probabilidad de asegurar que estas especies prosperen para que futuras generaciones se maravillen", dijo el Dr. Bryan Wallace, Director del Programa de Especies Emblemáticas Marinas de Conservación Internacional.

Reconocido como un sitio central dentro del programa del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (Eastern Tropical Pacific Seascape, "ETPS") de CI desde 2005, Conservación Internacional trabajó con aliados locales durante los últimos seis años para ayudar a hacer de este decreto una realidad. Durante ese tiempo, el equipo local de CI apoyó a Costa Rica en el desarrollo de estrategias nacionales para tiburones y tortugas y en la creación de nuevas categorías de gestión incluyendo Reservas Marinas y Áreas de Pesca Responsable, que involucran directamente a las comunidades locales en la gestión.

"Esta ha sido una larga travesía", añadió Quesada. "Hemos trabajado con una gran variedad de organizaciones nacionales de investigación, conservación y pesca para determinar los escenarios de expansión más equitativos y ambientalmente responsables. Nada de esto hubiera sido posible sin la incalculable contribución científica y administrativa de la Administración del Parque Nacional Isla del Coco, el Centro para Investigaciones Marinas de la Universidad de Costa Rica, Pretoma, Marviva, Forever Costa Rica y, sobretodo, el liderazgo de la Presidente Chinchilla y sus ministros", dijo Quesada

Scott Henderson, Director Regional de Conservación Marina de Conservación International dijo, "Proteger la vida marina amenazada y asegurar hábitats pesqueros prósperos es el objetivo de nuestro Programa del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical. Costa Rica y sus vecinos son centros enormemente importantes de diversidad y abundancia marina que son base de valiosos hábitats pesqueros e industrias turísticas. El anuncio de hoy vuelve a confirmar el papel de Costa Rica como líder regional en el desarrollo económico ecológicamente responsable – extendiendo este enfoque desde sus tierras hasta sus océanos. Los hábitats pesqueros del futuro demostrarán que la expansión de la Isla del Coco también beneficia a los pescadores".

Contenido Disponible para los Medios (***Favor de dar crédito por las imágenes***)

FOTOS disponibles para descargar:

USO PERMITIDO: Estas imágenes se pueden descargar sin costo alguno para ser usadas una sola vez con fines de cobertura/promoción de la nueva Área Marina Protegida de la Isla del Coco y exclusivamente en conjunto con ello. No se permite copiar, distribuir o archivar. No se permite sub-licenciar, vender o revender.

CRÉDITOS Y LEYENDA REQUERIDOS: Todos los usos de las imágenes deben llevar el aviso de derechos de autor y deben dar el debido crédito al fotógrafo en cuestión, tal y como se muestra en este metadato, y deben estar acompañados por una leyenda que haga referencia a Conservación Internacional. Cualquier uso en el que las imágenes aparezcan sin el debido aviso de derechos de autor, crédito al fotógrafo y una leyenda haciendo referencia a Conservación Internacional se encuentra sujeto a la aplicación de licencia pagada.

Para más información, comuníquese con:

Marco Quesada
Coordinador del Programa Marino
Conservación Internacional - Costa Rica
m.quesada@conservation.org

Notas para los Editores

Conservación Internacional (CI) — Centrada en una sólida base científica, a través de alianzas y proyectos d demostrativos en el campo, CI apoya y fortalece a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza, de nuestra biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad.

Con sede en Washington, D.C., CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. Para más información, visite www.conservation.org