20 años, 20 "Estrellas del RAP" Y "Seguimos Contando…"

4/13/2011

El nuevo libro conmemora dos décadas vanguardistas del Programa de evaluación rápida (RAP) de Conservación Internacional y más de 1300 descubrimientos de nuevas especies

Arlington, VA – Veinte años de estudio en terreno en algunos de los territorios salvajes menos conocidos que quedan en la Tierra condujeron a muchos de los descubrimientos biológicos más excepcionales de las últimas dos décadas y les ayudaron a comunidades, empresas y naciones a tomar decisiones de desarrollo más inteligentes sobre el uso de la tierra y el agua, según informó hoy Conservación Internacional con la publicación de un libro nuevo que conmemora los resultados históricos en términos de conservación de su Programa de Evaluación Rápida (RAP por sus siglas en inglés).

Los logros del programa se destacan en el nuevo libro "Still counting…" ("Seguimos contando…"), editado por Leeanne Alonso, directora del Programa de evaluación rápida de CI en conjunto con otros científicos importantes. En parte memoria, en parte informe histórico, en parte guía metodológica, "Still counting…" hace un recuento de las expediciones RAP a algunas de las áreas más remotas y menos conocidas del planeta y narra los desafíos físicos y los acontecimientos más destacados que vivieron los científicos. Contiene más de 400 fotografías a color de especies raras y fascinantes de todo el mundo.

"Ha sido una aventura increíble", dijo Alonso, quien coordinó y lideró estudios en los últimos 13 años. "A pesar de las presiones que ponemos en la naturaleza, continúa dejándonos perplejos, inspirándonos y enseñándonos con una abundancia de tesoros ocultos y servicios ecosistémicos de los que la gente depende y que recién empezamos a comprender".

Para conmemorar los veinte años, CI designó el TOP 20 de "Estrellas del RAP" de la historia del programa. Las especies (enumeradas en las notas del editor más adelante), incluyen algunos de los descubrimientos biológicos más sorprendentes, únicos o amenazados de los estudios de los equipos e incluyen especies ícono que capturaron la imaginación del público y los medios de comunicación con apodos populares como la "rana Pinocho", el "murciélago Yoda", el "tiburón que camina" y la "salamandra extraterrestre". Estas se encuentran entre las 1300 especies nuevas o raramente vistas que observaron los estudios RAP.

Dr. Leeanne Alonso
Photo: © Jessie Deichmann

La idea detrás de la creación del Programa de evaluación rápida de CI, lanzado en 1990, era reunir un equipo con los mejores biólogos de campo, provenientes de distintas disciplinas, y crear lo que el fundador, director ejecutivo de CI, Peter Seligmann, describió en el prólogo del libro como "un equipo SWAT ecológico que podría evaluar con precisión la salud de un ecosistema en una fracción del tiempo que tomaría normalmente".

El equipo pionero de RAP de cuatro personas incluía los biólogos de campo legendarios Ted Parker y Al Gentry, quienes perdieron sus vidas de manera trágica varios años después durante un accidente en terreno, pero dejaron un legado científico perdurable que sigue vivo hoy en día.

Desde entonces, los RAP de CI se expandieron para incluir entre 10 y 30 científicos por expedición, los que provienen de diversas disciplinas e instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas alrededor del mundo. Gracias a esto, el Programa de evaluación rápida revolucionó la historia de los estudios biológicos en terreno con sus estudios veloces aunque rigurosos en términos científicos, los que en general duran solo entre cuatro y seis semanas, con cinco a siete noches de exploración por sitio.

Entre los logros del programa se encuentra la realización de 80 estudios en 27 países, los que incluyen 51 RAP terrestres, 15 MarineRAP y 13 AquaRAP en agua dulce. Los logros principales de los estudios incluyen:

• La recopilación de más de 1300 especies nunca antes vistas nuevas para la ciencia. Los taxonomistas ya describieron más de 500 de estas especies, pero muchas otras todavía se están procesando.
  • La inversión de más de 5,3 millones de dólares en comunidades locales y economías nacionales mediante financiamiento que se gasta principalmente dentro del país.
  • La creación, expansión o administración mejorada de casi 21 millones de hectáreas de zonas protegidas (más de 81.000 millas cuadradas).
  • Registros de datos de distribución de 400 especies amenazadas mundialmente e información de rango y registros nuevos de más de 2000 especies.
  • La capacitación de más de 400 estudiantes y científicos en países en desarrollo.
  • La elaboración de la base para la demanda de tierras por parte de indígenas, lo que tuvo como resultado la creación de áreas especiales de conservación de comunidades para ellos en países como Perú y China, así como datos para ayudarlos a administrar sus reservas.
  • La metodología utilizada actualmente en un programa denominado IBAT (Integrative Biodiversity Assessment Tool) para informar a las empresas sobre dónde desarrollar sus industrias extractivas.

El Presidente de CI y científico dedicado al estudio de los primates, Dr. Russ Mittermeier, quien ha participado en varios estudios RAP, explica en el libro que la idea era capacitar a las "superestrellas del futuro", la mayoría de los cuales vive en los países tropicales en los que se llevan a cabo las expediciones. Comentó, "Realmente establecimos los cimientos para el futuro y creamos distritos que ya llevan adelante la causa de la conservación".

Al explicar el papel que juegan los datos de las especies en la información de las decisiones de desarrollo, Alonso, entomóloga, dijo: "las especies son los bloques de construcción de nuestros ecosistemas naturales. Sabemos tan poco de cada especie aún y de los papeles que juegan en términos de mantener a nuestro planeta saludable y funcional, desde filtrar el agua dulce a dispersar semillas, controlar pestes, polinizar cultivos, inspirar diseños de ingeniería y brindar muchas medicinas que salvan vidas y de las que dependemos".

Hay 1,9 millones de especies de animales documentadas aproximadamente, pero se estima que quedan entre 10 y 30 millones de especies de organismos por descubrir y describir científicamente. Muchas desaparecen antes de que los científicos tengan la oportunidad de descubrirlas y estudiarlas, un proceso trágico que se conoce como la extinción tipo centinela. Al realizar estudios RAP en lugares que se consideran para desarrollo industrial, estos son capaces de crear un registro de especies que de otro modo podrían haber existido y desaparecido sin que nadie lo supiera.

"Al publicitar su existencia, aumentamos dramáticamente sus posibilidades de supervivencia", dijo Alonso.

Participar en un estudio RAP no es una proeza fácil. Los estudios RAP más remotos y difíciles a menudo exigen varios días de caminata exhaustiva, generalmente en laderas empinadas a través de bosques densos y húmedos.

Los sitios de estudio se seleccionan tras un análisis de imágenes satelitales, fotografías aéreas y sobrevuelos y se escogen principalmente según el tipo y la condición del hábitat. Todos los RAP se ubican en zonas de singular riqueza ecológica: regiones con una gran diversidad y endemismo (que no se encuentra en ninguna otra parte) pero con poca amenaza y un hábitat natural más extenso para exploración.

En cuanto al futuro de los RAP, Mittermeier dijo: "a pesar de todo lo que hemos aprendido, todavía queda mucho por hacer. Las presiones en los países ricos en biodiversidad no han disminuido y muchas regiones todavía permanecen inexploradas. El conocimiento ya ha ayudado a conservar algunos de los sitios y regiones de mayor prioridad del mundo y continuará siendo nuestra herramienta más importante para asegurar el futuro de la vida en nuestro planeta".

Notas a los Editores

**Aquí se encuentran disponibles fotografías y descripciones de las especies para descargar y usar en medios de comunicación. (Tenga en cuenta que se DEBEN incluir los créditos del fotógrafo y que la fotografía DEBE tener una relación editorial con esta historia sobre el Programa de evaluación rápida de Conservación Internacional)

**Aquí se encuentra disponible un video de las nuevas especies y expediciones para descargar y usar en medios de comunicación: ftp://mediaguest:conservation2@visual.conservation.org

**El libro: "Still Counting… Biodiversity Exploration for Conservation: The First 20 Years of the Rapid Assessment Program" - por Leeanne E. Alonso (editor), Jessica L. Deichmann (editor), Sheila A. McKenna (editor), Piotr Naskrecki.  Publicado por University of Chicago Press; 316 páginas, 400 fotografías a color; disponible en edición rústica para su compra por $20.

Científicos de RAP Disponibles para los Periodistas

Leeanne Alonso – hormigas e información general de RAP
Conservation International, Arlington, VA, USA
703-341-2590; celular 202-549-6010
l.alonso@conservation.org
Idiomas: inglés, español

Stephen Richards – anfibios y líder del equipo RAP regional
Cairns, Australia
s.richards@conservation.org
Idiomas: inglés

Dr. Piotr Naskrecki – saltamontes y otros insectos, fotografía de especies
Museo de zoología comparativa, Universidad Harvard, Boston, MA
pnaskrecki@oeb.harvard.edu
Idiomas: inglés, polaco

Jessica Deichmann – anfibios
Filadelfia, EE. UU.
jessiedeichmann@gmail.com

Dr. Mark Erdmann – especies marinas
mverdmann@gmail.com
Idiomas: inglés, indonesio

20 "estrellas del RAP" de CI (*enumeradas sin un orden específico)

Clic en cada foto a vea las leyendas que acompañan la galería de fotos para obtener más detalles sobre estas especies (in Inglés). La galería de fotos:

"Gecko satánico cola de hoja" Uroplatus phantasticus
Madagascar
"Salamandra extraterrestre" Bolitoglossa sp. nov.
Ecuador
"Rana Pinocho" Litoria sp. nov.
Papúa Nueva Guinea
"Rana verde grande de árbol" Nyctimystes sp.
Papúa Nueva Guinea
"Rata chinchilla de los árboles" Cuscomys ashaninka
Perú
"Murciélago Yoda" (Murciélago de la fruta de nariz tubular) Nyctimene sp. nov.
Papúa Nueva Guinea
"Comedor de miel manchado" Melipotes carolae
(NUEVA para la ciencia, descubierta por RAP)
Indonesia (Nueva Guinea Occidental)