Convenio entre MAATE y GAD Municipal de Playas impulsa el manejo integrado de la playa y su franja adyacente

noviembre 24, 2022

El miércoles 23 de noviembre de 2022 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal de Playas (GAD Municipal de Playas).  Este convenio tiene como objetivo facilitar la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones para la gestión y manejo de la playa del Área Nacional de Recreación Playas Villamil (ANRPV) y su franja adyacente. En la firma han intervenido Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE y Dany Mite, Alcalde del Cantón Playas.

Este convenio plasma un compromiso institucional de manejo coordinado y conjunto que se ha venido desarrollando por algunos años. Tanto el MAATE como el GAD Municipal de Playas han trabajado de manera conjunta para desarrollar diferentes instrumentos de manejo como ordenanzas y el Plan de Manejo de la Playa de Mar y Franja Adyacente. Estos documentos han sido trabajados de manera participativa entre ambas instituciones y diversos actores locales. Todo el proceso ha sido apoyado y facilitado por el Proyecto de la Red Áreas Marinas y Costeras Protegidas implementado por el MAATE, Conservación Internacional Ecuador y WildAid  con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El manejo de una playa es un desafío importante pues implica ordenar diferentes usos que representan intereses diversos. La playa es un ecosistema natural que posee una importante biodiversidad y que es regulada y usada por diferentes actores que incluyen autoridades nacionales y locales, pescadores, ribereños, prestadores de servicios turísticos y visitantes. El desafío es mayor cuando la playa se encuentra en un área protegida como es el caso del ANRPV. Por esta razón, se han desarrollado diferentes talleres y reuniones de trabajo con los actores locales para establecer actividades permitidas y no permitidas, regulaciones, compromisos y un esquema de gobernanza que permita implementar lo acordado de forma efectiva.

Si bien es necesario que las ordenanzas y el Plan de Manejo de la Playa de Mar y Franja Adyacente sean aprobadas por el gobierno municipal, la firma de este convenio es un importante paso para un manejo coordinado e integrado de General Villamil Playas y su franja adyacente.