Entrenamiento para el Manejo Sostenible de Morete, y Caña Guadua-Bambú

septiembre 5, 2022

Asistentes del Entrenamiento para el Manejo Sostenible de Morete y Caña Guadua-Bambú

Ecuador es un país megadiverso y el bosque amazónico es uno de sus protagonistas. La Amazonía genera al menos el 10% del oxígeno del planeta y su vegetación forma parte de la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan esta área.  
 
Del 29 al 31 de agosto de 2022, Conservación Internacional Ecuador, en el marco de proyecto Nuestros Futuros Bosques: Amazonía Verde, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador, realizaron un evento enfocado en bioeconomía e intercambio de conocimientos en el uso de materias primas de los bosques de la Amazonía. El programa “Entrenamiento para el Manejo Sostenible de Morete y Caña Guadua-Bambú” tuvo lugar en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza en Ecuador con la participación de alrededor de 70 personas entre participantes, facilitadores y expositores.  
 

A través de sesiones dinámicas teórico-prácticas se buscó fomentar la colaboración multiactor multinivel en el manejo sostenible y comercialización del morete y caña guadúa entre organizaciones indígenas y comunitarias, e iniciativas innovadoras de emprendedores de la región, y así fomentar el uso sostenible de la biodiversidad amazónica como alternativa económica para la conservación.

Iván Salazar, experto en técnicas de manejo del bambú, explica los distintos procesos y tratamientos que se dan a este material

El evento contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y transición Ecológica (MAATE), la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), Comercio para el Desarrollo (COPADE) y CEFOVE / FSC Certificación Forestal Voluntaria en Ecuador, Sebastián Moya y el.grupo EcoTroCG - IKIAM expertos en escalada forestal y palmeras, además de la participación de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y nacionalidades Kichwa, Achuar, Shuar y Waorani.   

 Durante estos tres días y a través de cuatro sesiones principales los participantes pudieron conocer conceptos y beneficios de la bioeconomía, oportunidades de mercado para los productos de la biodiversidad, aprender estrategias para hacer un negocio de estos productos: retos y oportunidades, compartir sobre la diversidad de usos que se pueden dar a estos bosques, practicar destrezas iniciales para el aprovechamiento sostenible de las especies y conectar redes colaborativas establecidas entre participantes del evento.

Gonzalo Marsá, coordinador de Esteras de la Selva, demuestra la versatilidad y flexibilidad de las fibras del morete.

 

Para Franklin Santi, presidente de Centro San Virgilio del cantón Arajuno este entrenamiento es una oportunidad para adquirir conocimientos que luego van a poder ser transmitidos en su comunidad. Desde las medidas de seguridad con las técnicas de manejo de cuerdas y nudos para escalar árboles, hasta los mecanismos y formas de aprovechar de manera sostenible la caña guadua en bio-emprendimientos.

Franklin Santi, presidente de Centro San Virgilio, fotografía a Sebastián Moya durante el taller en el uso de cuerdas para las técnicas de escalada de árboles.

Se espera que varios acuerdos interinstitucionales que se han generado en torno a este evento puedan dar sus frutos en los próximos meses, como el caso de la empresa Eco ola y Esteras de la Selva del Perú, que han establecido un canal de diálogo con la Coordinadora Binacional de la Nacionalidad Achuar del Ecuador y Perú (COBNAEP) para la articulación e intercambios futuros con la nacionalidad Achuar de ambos países a través del río Pastaza y Tigre. Así mismo, se establecieron compromisos entre varias comunidades participantes en el encuentro, como la comunidad Achuar de Kupatas y el Centro Kichwa San Virgilio con COPADE, CEFOVE/FSC, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y gobiernos locales para analizar oportunidades de financiamiento, asistencia técnica, manejo sostenible y potenciales acuerdos comerciales.   Este intercambio es un eje de trabajo fundamental para CI-Ecuador en la Amazonía, vinculado un enfoque de paisajes sostenibles para integrar la buena gobernanza, conservación del patrimonio natural y producción sostenible.