Limpieza Costera 2019 inicia con lanzamiento en Playas Villamil

enero 18, 2019

18 de enero de 2019, Guayas. - En el Área Nacional de Recreación Playas Villamil se realizó el lanzamiento de la Iniciativa de Limpieza Costera 2019 que se implementa en Galápagos y siete áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental. El evento inició con una rueda de prensa con la participación de la Viceministra del Ambiente, María Victoria Chiriboga; el Director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión; el Vicepresidente y Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), Luis Suárez, y la Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la empresa Coca-Cola, Luz María Valdiviezo, 

“Conscientes de la amenaza que representa la basura marina para nuestra biodiversidad, hemos formado una alianza entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, con la participación de voluntarios, guardaparques, e investigadores que se han sumado a la Limpieza Costera de áreas marinas y costeras protegidas”, mencionó Luis Suárez, durante la apertura del evento. 

La Viceministra del Ambiente, María Victoria Chiriboga anunció que “anualmente ingresan al océano más de 8 millones de toneladas de plástico”. En ese sentido, destacó que la campaña que se desarrolla de enero a marzo de este año, consiste en retirar la basura y a su vez, en crear conciencia a través de campañas de educación ambiental para evitar la contaminación que amenaza a la salud del océano y la biodiversidad marina y costera.  

Como parte de las actividades de educación ambiental, se realizó una obra de teatro titulada “Un playerito en apuros” a cargo del equipo de Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA) del área protegida y se realizó la donación de títeres al personal del área para las actividades de concientización que se realizarán en el marco de la iniciativa.

Por otro lado, el Director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, señaló que “las corrientes marinas que generan tanta riqueza natural y convierten a Galápagos en un lugar único, son las mismas que ahora acarrean grandes cantidades de basura a las costas provocando un impacto a la biodiversidad.” Por este motivo mencionó que la institución toma medidas radicales para combatir esta amenaza y ahora cuenta con un equipo técnico dedicado especialmente al levantamiento de información, investigación y realizan salidas de campo para la limpieza de basura en sitios poblados y remotos. 

La iniciativa Limpieza Costera nació en el 2017 en Galápagos, y gracias al apoyo de la Fundación Coca-Cola de Ecuador desde el año anterior, se logró expandir el programa con la inclusión de 7 áreas protegidas de la costa continental. Actualmente incluye limpiezas en playas, manglares, zonas submarinas e incluso islas remotas de difícil acceso para visitantes, donde -sin embargo- se evidencian grandes cantidades de desechos acarreados por las corrientes marinas. 

Cronograma de limpiezas – Iniciativa de Limpieza Costera 2019

FechaÁrea Protegida
18 de eneroÁrea Nacional de Recreación Playas de Villamil (Guayas)
25 de eneroRefugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (Guayas)
1 de febreroReserva de Producción Faunística Puntilla de Santa Elena (Santa Elena)
8 de febreroReserva Marina El Pelado (Santa Elena)
15 de febreroParque Nacional Machalilla (Manabí)
21 y 22 de febreroRefugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche (Manabí)
8 de marzoReserva Marina Galera San Francisco (Esmeraldas)
1 de febrero - 15 de marzoParque Nacional Galápagos (Archipiélago de Galápagos)

En representación de Coca-Cola, Luz María Valdiviezo señaló que desde el 2018, la compañía anunció su visión para el manejo de empaques sostenibles denominada, Un Mundo Sin Residuos. “Actualmente la mayoría de nuestros empaques son reciclables y continuamos trabajando para fabricar mejores botellas. Para el año 2030, Coca-Cola busca fabricar botellas con un promedio del 50% de contenido reciclado”, mencionó.

La primera jornada de limpieza en Playas Villamil finalizó con excelentes resultados. Contó con la participación de 804 voluntarios y se logró retirar un total de 1.446 kilogramos de basura en un recorrido de 4 km en el Área Nacional de Recreación Playas Villamil.

Este año, el Ministerio del Ambiente, el Parque Nacional Galápagos, CI-Ecuador y la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE), se proponen superar los resultados de años anteriores a través de una mayor participación de voluntarios, instituciones y comunidades locales, para crear mayor sentido de responsabilidad de la sociedad, reducir la contaminación y proteger los ecosistemas marinos y costeros, esenciales para el desarrollo sostenible del país.

 

“Buscamos un futuro con playas limpias”

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org