Negocios Sostenibles

© Fibra
     

Trabajamos para mejorar la manera en la que se hacen negocios en el Perú, ayudando a empresas a desarrollar modelos sostenibles, que generen beneficios para la gente y la naturaleza. 

 

En Conservación Internacional estamos convencidos que la gente que vive en los lugares con mayor diversidad biológica y cultural, como la Amazonia del Perú, pueden fortalecer su resiliencia al cambio climático, mejorar sus medios de vida y seguridad alimentaria, a la vez que conservan los sistemas naturales que les permiten desarrollarse. Por ello, trabajamos con comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos para generar oportunidades de negocio sostenibles, que generen bienestar para las personas e impactos positivos para el medio ambiente.

 

¿Pero qué son los negocios sostenibles?

Son negocios en los que se mantiene un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, es decir, buscan generar impactos positivos en el medioambiente, a la vez que priorizan la ética y el generar beneficios a la sociedad, y son rentables económicamente.

Sistemas Agroforestales

Son sistemas que combinan bosque con plantaciones, por ejemplo, de cacao o café. Desde Conservación Internacional hemos venido trabajando con comunidades y cooperativas para mejorar las prácticas productivas de distintas cadenas de valor, mejorando la calidad de vida de personas comprometidas con el desarrollo sostenible. 

Conoce más sobre los sistemas agroforestales »

Reducción de la deforestación

Mantener el bosque en pie es cada vez más rentable. Mecanismos como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque (conocido como REDD+) están brindando nuevas oportunidades para hacer conservación. Desde Conservación Internacional impulsamos, junto a Disney, uno de los primeros proyectos REDD+ en el Perú, enfocado en la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo y sus zonas de influencia.

Conoce más sobre REDD+ »

Restauración de ecosistemas

Cada vez más empresas ven la importancia y la necesidad de involucrarse en mejorar ecosistemas degradados a través de la recuperación de la cobertura forestal. Desde Conservación Internacional trabajamos con empresas para promover inversiones que permitan recuperar los servicios que brindan los bosques a través de la restauración, reforestación y recuperación de ecosistemas.

Conoce cuáles son las diferencias entre reforestación, rehabilitación y restauración »

Otros productos del bosque

La experiencia de los tés de la Nuwas, emprendimiento liderado por las mujeres Awajún de la comunidad de Shampuyacu, en San Martín, es un perfecto ejemplo de cómo se puede combinar la recuperación de actividades y productos ancestrales, el desarrollo de capacidades empresariales y empoderamiento de las mujeres, en un negocio sostenible y exitoso.

Conoce más sobre la iniciativa »

   

 

 

 

ALIANZA EMPRESARIAL POR LA AMAZONIA

Negocios sostenibles para la gente y la naturaleza

 

Estamos trabajando para promover los negocios sostenibles en la Amazonia del Perú. Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá, socios corporativos y organizaciones de la sociedad civil, buscamos facilitar las condiciones que permitan un crecimiento económico verde: desde fortalecer a pequeños emprendimientos vinculados a bio y econegocios, hasta grandes inversiones de impacto para restaurar ecosistemas.

 

Nuestro objetivo principal es desarrollar una plataforma que articule los esfuerzos de gobiernos regionales, empresas y organizaciones para incorporar la conservación, la sostenibilidad y los enfoques de género e interculturalidad en estrategias y modelos de negocio. 

 

Conoce más sobre la iniciativa »

 

© CI Peru/ Marlon del Águila
 
     

EL RETO DEL CAFÉ SOSTENIBLE

El café necesita de la gente y la naturaleza. Descubre cómo el Reto del Café Sostenible está cambiando las vidas de los productores y haciendo que el café que te tomas en la mañana sea mejor.

El café que tomamos depende de la salud, prosperidad y bienestar de 25 millones de caficultores y de la naturaleza que lo sustenta. El Reto del Café Sostenible es una iniciativa de Conservación Internacional y Starbucks para colaborar con empresas, gobiernos, centros de investigación y organizaciones para hacer que el sector del café sea sostenible. Estamos trabajando para aumentar la transparencia, desarrollar una visión común de sostenibilidad y colaborar para acelerar el avance hacia esos objetivos.

 

     

CONOCE MÁS DE NUESTRO TRABAJO

© CI Peru/ Marlon del Águila

Trabajamos en alianza con las mujeres Awajún de la comunidad de Shampuyacue y con Laboratorio Takiwasi para transformar plantas medicinales de uso tradicional en infusiones que se venden en mercados especializados a nivel nacional, para apoyar la conservación de su patrimonio natural y cultural, revalorando sus conocimientos ancestrales. 

© Alex Bryce

El Bosque de Protección Alto Mayo es la primera área natural protegida que cuenta con su propia cooperativa (la COOPBAM), que viene cultivando café sostenible y beneficiando a las familias con mejores ingresos económicos, mientras evita la deforestación. Gracias a sus esfuerzos, cuenta con certificación orgánica y de comercio justo, que les permite obtener un mejor precio por su café.

 

NOTICIAS