Comunidad Nativa Shampuyacu inaugura primer modulo de postcosecha de cacao del Alto Mayo

junio 1, 2022

El viernes 6 de mayo, la Comunidad Nativa Shampuyacu inauguró el primer módulo de postcosecha de cacao del Alto Mayo en San Martín, gracias al apoyo de Conservación Internacional y su socio ECOAN.

 

© ECOAN/ Mirian Neira

El principal objetivo de este módulo es procesar el cacao orgánico producido en las comunidades nativas awajún con fines de comercialización nacional e internacional. “Queremos que a partir de ahora con este módulo puedan posicionarse en el mercado y que los compradores sepan que este cacao de calidad viene de familias que son guardianes del bosque y que están comprometidas con la conservación”, afirmó Ana Luisa Mendoza, Gerente de Negocios Sostenibles de Conservación Internacional.

La infraestructura construida se compone de un módulo de secado, un módulo fermentador y un almacén, los cuales demandaron dos meses de construcción. La capacidad de procesamiento de este módulo es de hasta 50 toneladas y se espera recibir la materia prima de las cinco comunidades nativas awajún del Alto Mayo con las cuales Conservación Internacional viene trabajando desde hace más de cinco años.

En una de ellas, Shampuyacu, ya se conformó la Asociación de Productores de Cacao: Jempe Bakau CONASHA, quienes producen cacao orgánico bajo sistemas agroforestales que buscan revitalizar el bosque y evitar la deforestación. “Para nosotros esta inauguración es un sueño y un orgullo porque se ven los resultados que venimos trabajando. No queremos que nuestros productos se queden solo en esta parte, queremos que se vendan a nivel mundial”, declaró Warren Wajajai Rojas, presidente de dicha asociación.