La Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú y Conservación Internacional firman convenio para promover desarrollo sostenible de la Amazonía

junio 1, 2022

La Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú – CCPIP y Convervación Internacional firmaron un convenio marco de cooperación a fin de realizar actividades conjuntas que contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, sus servicios ambientales y la conservación de la diversidad biológica en el Perú, a través de la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana. 

La firma del convenio tuvo lugar el 31 de mayo 2022, en las oficinas de Conservación Internacional. Suscribieron el acuerdo Shuar Velásquez Ruiz, presidente de CCPIP y Luis Espinel Cuba, vicepresidente de Conservación Internacional en Perú.

Un tema prioritario para el trabajo de Conversación Internacional es la colaboración cada vez más cercana con los pueblos indígenas y las comunidades locales para conservar la Amazonía, mitigar los efectos del cambio climático y generar oportunidades de desarrollo sostenible con un impacto directo en el bienestar de las poblaciones locales.

“En este esfuerzo de trabajar por el desarrollo sostenible de la Amazonía, somos conscientes de que no solo debemos enfocarnos en áreas protegidas, sino también en ámbitos más amplios y productivos, y para eso, la colaboración con pueblos indígenas es clave. Con la firma de este convenio podemos apoyar diferentes negocios y emprendimientos indígenas, facilitando y dinamizando iniciativas sostenibles en la Amazonía”, señaló Luis Espinel durante la firma del convenio.

Por su parte, la Cámara busca empoderar y acompañar a los pueblos indígenas de la Amazonía en temas de economía de mercado y generación de oportunidades de negocio preservando sus valores ancestrales. En ese sentido, agrupa emprendimientos y asociaciones productivas comerciales indígenas y les brinda soporte técnico y académico, defiende sus derechos económicos y genera alianzas con sectores estratégicos para hacer negocios sostenibles en asociación.

 “Este acercamiento va a ser sumamente fructífero, ya que ambas organizaciones tenemos objetivos en común: encontrar y potenciar oportunidades de desarrollo sostenible. Buscaremos articular esfuerzos para fortalecer negocios indígenas, empoderándolos en materia económica y formalizando nuevos emprendimientos, llevando siempre un mensaje de desarrollo sobre la base de la sabiduría ancestral”, agregó Shuar Velásquez.

La firma de este convenio marca el punto de partida para encontrar sinergias entre ambas organizaciones y construir un plan de trabajo conjunto. Este acuerdo se da en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional. Esta plataforma promueve un desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunicades amazónicas que conservan los bosques en pie, y mitigar los impactos del cambio climático. Para ello, la Alianza apoya diferentes emprendimientos de la Amazonía, trabaja con comunidades locales e indígenas, inversionistas, funcionarios públicos, socios corporativos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de crear las condiciones necesarias para que las inversiones verdes crezcan, y teniendo como base los enfoques de interculturalidad, género y derechos.

 


Sobre CCPIP: 

Es una organización nacional enfocada en promover oportunidades económicas con los pueblos indígenas del Perú sobre la base de sus valores ancestrales de relación, redistribución, reciprocidad y responsabilidad, preservando su identidad cultural. La Cámara agrupa emprendimientos y asociaciones productivas comerciales indígenas y les brinda el soporte técnico y académico, defiende sus derechos económicos y genera alianzas con sectores estratégicos para el desarrollo de negocios sostenibles.

Sobre Conservación Internacional: 

Es una organización internacional sin fines de lucro enfocada en proteger la naturaleza para beneficio de la humanidad. Fundada en 1987, actualmente cuenta con oficinas en 30 países y desarrolla proyectos en más de 100 países a nivel mundial. A través de la ciencia, la política, el trabajo de campo y el financiamiento, apoya la protección de los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. En el Perú trabaja desde 1989 para conservar y promover el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Conservación Internacional se asocia con pueblos indígenas, comunidades locales, gobiernos, empresas, y sociedad civil para ayudar a que las personas y la naturaleza prosperen juntas.