Más especies

Tití del Beni

© Carmelo Calderón

Nombres comunes: Tití del Beni, Lucachi, Mono Tití

Especie: Callicebus modestus Lönnberg, 1939

Categoría de amenaza: En Peligro (MMAyA, 2009 y IUCN, 2011)

El Mono Tití tiene su parte dorsal y lateral de color rojizo, con manchas blancas hacia las orejas, coloración rojiza en la frente y copa. Sus patillas son del mismo color que su frente; rodeando su cara una delgada franja negruzca; su manos y pies son de coloración rojiza o mezclada con negruzca. Su cola es más oscura que el dorso y no es prensil.

Comportamiento:

Es monógamo y tiende a entrelazar su cola para reforzar lazos con su pareja. Puede desplazarse de forma cuadrúpeda por el bosque, como saltando.

Distribución:

Es una especie endémica de Bolivia, con una distribución restringida a aproximadamente 1,800 km. Pese a que esta especie es conocida en un pequeño número de localidades al sudoeste del departamento de Beni, recientemente se lo ha encontrado en otros sitios.

Hábitat:

Habita parches de bosque seco dentro de un mosaico de bosque-sabana.

Estado de conservación:

El Mono Tití es una especie considerada como "En Peligro de Extinción". Su territorio está fragmentado y existe un continuo deterioro de su hábitat debido a la extensión de la frontera agrícola y el desmonte para pastos de ganadería

Medidas de conservación:

Una pequeña parte de su territorio está incluida en el área de la Reserva de la Biósfera del Beni. Los programas de conservación en la zona incluyen el Programa de Conservación de Paisajes del PN-ANMI Madidi y del norte del departamento de La Paz y los esfuerzos de la Wildlife Conservation Society que ha liderado esfuerzos de investigación para especies endémicas de Bolivia desde 2002. También está el trabajo de la Asociación Boliviana para la Conservación y el de Conservación Internacional Bolivia quienes han trabajado con la municipalidad de Santa Rosa en el desarrollo de una Reserva Municipal en el sudoeste del departamento del Beni.

Referencias:

IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <http://www.iucnredlist.org/>. Mención: Veiga, L.M., Wallace, R.B. & Martinez, J.

IUCN 2002. "Neotropical Primates. A journal of the Neotropicla Section of the IUCN/Primate Specialist Group. Vol www.theprimata.com/callicebus_modestus. Mencion: -Ankel-Simons, F. 2000. Primate Anatomy: An Introduction. Academic Press: San Diego.

Fleagle, J. G. 1988. Primate Adaptation and Evolution. Academic Press.

Hershkovitz, P. 1990. Titis, New World monkeys of the genus Callicebus (Cebidae, Platyrrhini): A preliminary taxonomic review. Fieldiana Zoology. No. 55.

Rowe, N. 1996. The Pictorial Guide to the Living Primates. Pogonias Press: East Hampton, New York.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. . Downloaded on 11 April 2011.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

Enlaces:

http://www.primate-sg.org/storage/PDF/PC20.Callicebus.notes.pdf

http://inaturalist.org/taxa/43681

http://www.iucnredlist.org/details/41550/0