NOSOTROS

En Bolivia iniciamos nuestro trabajo en 1987 y desde entonces trabajamos en el objetivo general de apoyar y fortalecer a la sociedad y sus instituciones para el uso y cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

Nuestros objetivos estratégicos son:

ci_52988462
© CI/photo by Bailey Evans
  • Demostrar el importante papel que pueden desempeñar los ecosistemas en la mitigación y la adaptación a los impactos del cambio climático.
  • Promover la conservación de ecosistemas saludables en cuencas priorizadas, mediante la aplicación de los conceptos de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, en concordancia con el Plan Nacional de Cuencas.
  • Apoyar la seguridad alimentaria y la producción sostenible, promoviendo el manejo responsable de los recursos naturales para conservar la capacidad de los ecosistemas.
  • Apoyar la productividad en las zonas de agro\biodiversidad y asegurar un uso sostenible de las especies silvestres que proveen alimento a la sociedad Promover el respeto y la protección a los conocimientos que los pueblos indígenas han acumulado sobre la naturaleza y su manejo sostenible.
  • Apoyar los esfuerzos de la sociedad boliviana para conservar ecosistemas y especies clave.
Leer mas

MISIÓN & VISIÓN

Nuestra Misión

En Conservación Internacional creemos que el patrimonio natural del planeta debe mantenerse para que las generaciones futuras puedan florecer espiritual, cultural y económicamente. Nuestra misión es contribuir a la conservación de esta herencia viva de la tierra y demostrar que las sociedades están dispuestas a vivir en armonía con la naturaleza.

Nuestra Visión

En Conservación Internacional visualizamos un mundo en el que las necesidades y aspiraciones de las personas estén siempre en armonía con la riqueza y diversidad de la tierra.

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Nuestra estrategia de trabajo en el mundo se basa en tres pilares:  

ci_93095728
© Trond Larsen

Ciencia

Generamos conocimientos científicos sobre cambio climático, biodiversidad, producción rural sostenible y manejo integral de recursos hídricos, que se complementan al integrarse con el saber tradicional que las poblaciones locales han desarrollado con base en su propia experiencia. Asimismo, difundimos esta fusión de conocimientos, orientada a tender puentes entre los diferentes estamentos de la sociedad y enfoques de desarrollo, a la sociedad boliviana, en general, y a los pobladores de las regiones prioritarias de trabajo y a la comunidad científica, en particular, a través de medios especializados.

ci_21491758
© Alejandro Loayza Grisi

Bienestar humano

Buscamos el bienestar humano y promovemos su desarrollo de manera sostenible y con respeto a la naturaleza. Todo esto lo hacemos respetando y fortaleciendo usos y costumbres de los diferentes grupos culturales que habitan las diferentes regiones donde enfocamos nuestro trabajo.

TRABAJO CON SOCIOS: nos impulsa a una búsqueda constante de alianzas y construcción de capacidades locales para lograr la sostenibilidad de nuestros esfuerzos en el largo plazo.

ci_60749901
© Conservation International/photo by Daniel Maydana

Alianzas estratégicas

Nuestro trabajo se basa en alianzas estratégicas con diferentes sectores y actores del país, junto a los cuales en nuestros 30 años de trabajo ayudamos a conservar las áreas protegidas de Bolivia y a asegurar la conectividad entre ellas. Creemos firmemente que la conservación tendrá éxito únicamente si nuestro trabajo se basa en alianzas estratégicas. Por ello, nuestras acciones están dirigidas a trabajar junto a actores locales, desarrollando sus capacidades y buscando en la colectividad actitudes favorables hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Historia del Programa

ci_88896846
© Trond Larsen

CI-Bolivia es una de las primeras oficinas de Conservación Internacional en el mundo y ha trabajado en el país, de manera continua, desde 1987. Bolivia se encuentra entre los 12 países del mundo con mayor diversidad biológica y cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo declarado es "Vivir Bien en armonía con la naturaleza"

Leer mas