Historia del Programa

Bolivia forma parte de las áreas prioritarias de conservación de los Andes Tropicales y Cerrado, ambas caracterizadas por una alta biodiversidad. Además, casi la mitad del territorio nacional forma parte de las áreas silvestres , también prioritarias para la conservación, del Amazonas, Pantanal y Chaco. En total, el 84% del territorio pertenece a un área prioritaria mundial de conservación.  

Durante los últimos 24 años de trabajo en Bolivia, han habido muchos logros que incluyen el primer canje de deuda por conservación (1988); la primera Evaluación Rápida de Biodiversidad (RAP) en la historia de CI (1989), una base científica que ayudó a crear el Parque Nacional Madidi; y el desarrollo del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (2001), cuyo paisaje abarca más de 16 millones de hectáreas en el lado boliviano.  

Durante la última década, sin embargo, las actividades de CI-Bolivia se han dirigido más hacia un desarrollo humano en armonía con la naturaleza, incluyendo la creación y el apoyo a 15 empresas indígenas cuyo trabajo se basa en la naturaleza (por ejemplo, el famoso ecoalbergue Chalalán). En 2009, CI-Bolivia unió fuerzas con el PNUD-Bolivia para publicar un galardonado informe sobre Desarrollo Humano, "La Otra Frontera", que explora y promueve una ruta de desarrollo alternativo para Bolivia sobre la base de servicios ecosistémicos, turismo ecológico, bio-comercio, agricultura orgánica, y otras actividades económicas, creando empleo de calidad a tiempo de proteger la espectacular naturaleza de Bolivia. En 2011, CI-Bolivia publicó una primera versión de las “Cuentas Nacionales Medioambientales de Bolivia​​​". 

Creemos firmemente que la conservación tendrá éxito únicamente si nuestro trabajo se basa en alianzas estratégicas. Por ello, nuestras acciones están dirigidas a trabajar junto a actores locales, desarrollando sus capacidades y buscando en la colectividad actitudes favorables hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.​