PROYECTOS

COMPROMISO CON LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Apoyamos la gestión de áreas protegidas porque son la mejor opción para la conservación de la naturaleza. Las áreas protegidas son fundamentales para conservar la biodiversidad natural y cultural. Conservan importantes ecosistemas, hábitats, flora y fauna, así como también lugares culturalmente significativos. Poseen un rol esencial para el ser humano, asegurándole la provisión de aire limpio, suelo y agua. Asimismo, son un bastión de los esfuerzos mundiales para conservar la biodiversidad contra los impactos del cambio climático.

Por otro lado, las áreas protegidas son el hogar de comunidades indígenas y comunidades locales, que desarrollan medios de vida y exploran oportunidades económicas sostenibles a través de emprendimientos comunitarios, como el ecoturismo, la producción de cacao, café y castaña, entre otros.

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas nacionales que cubren el 16% de su territorio y una red creciente de áreas protegidas municipales y departamentales, que son la estructura y el soporte de nuestro bienestar. Las áreas naturales protegidas: parques nacionales, áreas silvestres, áreas de conservación comunal y reservas naturales, son fundamentales para conservar la diversidad biológica y los ecosistemas.

Algo que ha revelado la crisis del COVID-19, es el papel fundamental de las áreas protegidas como fuentes importantes para proteger la naturaleza y para la protección de sistemas naturales sanos capaces de reducir el riesgo de futuras pandemias.

En los últimos años, CI ha contribuido con la creación del Área Natural de Manejo Integrado Guanay y el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi, creada en 2019 bajo la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) y con una impresionante extensión de 1,5 millones de hectáreas, que la convierte en la más grande de Bolivia.

Para asegurar la protección de nuestras áreas protegidas, es importante asumir una responsabilidad colectiva que debe manifestarse en las actitudes hacia el cuidado y protección de nuestros bosques, fauna y flora.

PRODUCIMOS SOSTENIBLEMENTE

CI Bolivia, en alianza con la Minera San Cristóbal y la Embajada de Canadá promovieron la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de las vicuñas (camélido silvestre) mejorando el protagonismo de las comunidades locales, el valor agregado a la carne de llama y el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres, en el municipio de Colcha K, Potosí.
La región occidental de Potosí (y Colcha K) albergan una importante población de vicuñas cuyo hábitat se sobrepone a las tierras indígenas. En Bolivia, el manejo y aprovechamiento sostenible se constituye en la principal estrategia que garantiza la conservación de esta especie. En ese marco, se contribuyó a fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y logísticas de 12 comunidades locales para que conserven, aprovechen y comercialicen la fibra de la vicuña, para la generación de ingresos adicionales a la economía familiar. Este aprovechamiento se realiza siguiendo los protocolos técnicos definidos por normas nacionales.
Se contempló también la mejora del hábitat de las vicuñas, especialmente las praderas naturales, que son fuente forrajera para la especie y los camélidos domésticos como la llama. Esta última acción se articula con la instalación de un centro moderno para el faeneo de llamas y procesamiento de su carne en subproductos como el charque, los embutidos y otros de alta demanda en el mercado local y regional. Esta unidad de procesamiento se provee de materia prima de más de 15 comunidades productoras de llama, mejorando el valor del ganado camélido.
Finalmente, se apoyaron emprendimientos liderados por mujeres; uno de ellos, la cafetería gourmet “Café Uniko”, ubicada en la ruta entre el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa, uno de los destinos turísticos más importantes del país y emprendimientos de grupos de artesanas que fueron capacitadas para producir prendas de vestir. Durante el proyecto, este centro artesanal logró perfilarse como proveedor de servicios en el mercado local a través de ruedas de negocios.
Estas acciones se realizaron en el marco de la gestión territorial integral para encarar el cambio climático que considera la gobernabilidad del territorio, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, el desarrollo económico y la revalorización cultural. A través de estas acciones, CI pretende consolidar a que las comunidades locales sean aliados en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

CONSERVAMOS LA AMAZONÍA

Los países andino-amazónicos albergan una gran diversidad biológica y cultural que brinda bienes y servicios ambientales indispensables.  La selva amazónica, es uno de los mayores sumideros de carbono del mundo y hogar de la biodiversidad más rica del planeta. Sin embargo, esta biodiversidad se encuentra amenazada como ecosistema funcional, debido al avance de la frontera agrícola, la construcción continua de carreteras, los incendios forestales, pero sobre todo a la deforestación en todo el bioma.
Las áreas protegidas nacionales protegen cerca del 20% de la Amazonía y las áreas departamentales y municipales un 10% adicional. Sin embargo, se tiene la oportunidad de llegar al 40% de cobertura de áreas protegidas (cifras en revisión). Estos espacios, como los define el SNAP, no solo son de preservación sino también de uso sostenible.
Por su parte, los pueblos indígenas y las comunidades locales poseen legalmente al menos una cuarta parte de la Amazonía. Apoyar su gestión de estas tierras es fundamental para proteger la Amazonía.

 

PROYECTOS

NUESTROS FUTUROS BOSQUES AMAZONÍA VERDE

SALVAR LA TIERRA COMIENZA CON PROTEGER LOS ANDES TROPICALES

AFRONTANDO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, CON LAS MUJERES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA

 FORTALECIMIENTO DEL ÁREA PROTEGIDA BAJO MADIDI EN LA AMAZONIA BOLIVIANA - FASE III

RESERVAS DE CARBONO IRRECUPERABLES