Zongo,Bolivia

NUESTRO TRABAJO

© Trond Larsen

 

Bolivia es uno de los 15 países con mayor biodiversidad del planeta. Sus magníficos bosques y cuencas amazónicas no sólo son lugares de conservación de la vida silvestre, sino también el hogar de pueblos indígena y sitios culturalmente significativos donde las comunidades locales desarrollan medios de vida sostenibles. Estos ecosistemas y los servicios que prestan son vitales para la región y el planeta. Sin embargo, esta riqueza está siendo amenazada por la deforestación, la destrucción de los ecosistemas y la sobre explotación de algunas especies, algunas de ellas endémicas.
Bajo este contexto, CI desarrolla su trabajo sobre una sólida base científica, con alianzas y socios locales y, bajo el entendido que si actuamos ahora, podemos evitar una mayor pérdida de hábitat, conservar la biodiversidad, asegurar el sustento de cientos de miles de personas y ayudar a evitar una catástrofe climática.
Nuestro trabajo se centra en cuatro áreas clave:
 

 

Proteger y mejorar la gestión de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales

Los pueblos indígenas se encuentran entre los guardianes más importantes de la Tierra. Con el objetivo de incrementar la cantidad de tierras bajo protección y apoyar la gestión de las existentes, CI, combinando el conocimiento ancestral con las nuevas tecnologías, colabora con diversos pueblos indígenas y sus organizaciones en la elaboración de planes de gestión, el manejo de áreas de conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de su patrimonio cultural.

 

Potenciar liderazgos locales y oportunidades de desarrollo profesional

CI potencia comunidades locales en las cuales sus miembros puedan transitar por niveles crecientes de autonomía, hasta llegar a la toma de decisiones. Apoya estratégicamente (a través de un crecimiento personal y posteriormente direccionado a un terreno más organizacional y social), la formación de lideres y lideresas, para que mejoren sus habilidades de negociación, administración, comunicación y por tanto, se involucren más en la gestión de la biodiversidad.

 

© Aulia Erlangga

Identificar cadenas de valor sostenibles y mecanismos financieros

Con el propósito de cumplir los objetivos de conocer, valorar, proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad del país, se busca incrementar el financiamiento de estrategias de subsistencia y oportunidades innovadoras que apoyen el desarrollo sostenible y la conservación de la Amazonía.

 

© Gabriella Villanueva

Defender la Amazonía

Compartir experiencias y lecciones aprendidas en toda la cuenca del Amazonas que contribuyan a que lideres y lideresas de pueblos indígenas y comunidades locales, enfrenten los efectos del cambio climático, apoyen los esfuerzos de mitigación y adaptación, así como las negociaciones y acuerdos de conservación en curso.