Más especies

Delfín boliviano de río

© Mara Candice Arias

Nombres comunes: Bufeo, Bufeo boliviano, Delfín rosado, Bufeo colorado

Especie: Inia boliviensis (D´Orbigny, 1834)

Categoría de amenaza: Vulnerable (MMAyA, 2009)

Los Bufeos son los únicos delfines exclusivo de los ríos de Sudamérica y una de las especies es el único cetáceo existente en Bolivia. Tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente. Su coloración varía desde un tono blancuzco-rosado hasta gris.

Inicialmente, se creía que el delfín en Bolivia era una subespecie de la especie de Delfín de Río (Inia geoffrensis), presente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero basados en características genéticas, y morfológicas como ser mayor tamaño corporal, mayor número de dientes y caja craneana más pequeña, los científicos concluyeron que se trata de una especie única y endémica de los ríos de la región amazónica de Bolivia. Esta separación entre especies posiblemente se deba a las barreras naturales como son las cachuelas o rápidos formadas en el Plioceno tardío (perteneciente a la era geológica del Cenozoico), que ha mantenido al Bufeo boliviano aislado de las poblaciones de delfines de río de países vecinos.

Comportamiento:

El Delfín Boliviano de Río es una especie solitaria, pero puede ser encontrada en confluencias o lagunas, en agrupaciones numerosas. El periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses. Cuando nacen las crías, siempre están acompañadas de la madre. Son animales curiosos, pero tímidos. A diferencia de los delfines de mar, el Bufeo no tiene mucha actividad aérea. Sin embargo, puede seguir a las embarcaciones ya que al parecer le interesan las burbujas que producen los motores. Se alimentan principalmente de peces, aunque pueden comer cangrejos y otros pequeños animales acuáticos. El Delfín de Río no tiene las vértebras fusionadas por lo que su cuerpo es flexible. Esto le posibilita girar su cabeza y desplazarse entre troncos y ramas de los bosques inundados, en los que incursiona buscando peces, en épocas de crecida de los ríos. Aunque esta especie tiene escasa visibilidad, posee un desarrollado sistema de emisión de ondas de baja frecuencia, similar a la de un radar, con lo que detecta la forma de los objetos y obtiene su comida en las turbias aguas de los ríos.

Distribución:

Esta especie puede ser encontrada en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, en las sub-cuencas de los ríos Madera, Mamoré e Itenez (Aliaga- Rossel 2003).

Hábitat:

Es una especie que vive exclusivamente en los ríos de las cuencas ya mencionadas. Sin embargo, preferentemente, se la puede encontrar en las confluencias o en los grandes remansos o curvas que forman estos ríos y en lagunas. En época de aguas altas o de lluvia, los ríos pueden desbordarse inundando los bosques, donde los delfines se mueven ágilmente entre los árboles buscando su alimento.

Estado de conservación:

En Bolivia hay pocos estudios sobre esta especie. Los existentes están enfocados principalmente a su distribución y su abundancia. En la actualidad, se cuenta con el decreto de Veda General Indefinida modificado (D.S. 25458), actualizado en julio de 1999. Aún existe discusión sobre la efectividad de esa Veda, la misma que continúa vigente mientras no sea derogada por otra disposición (Aliaga-Rossel 2003). El Bufeo se encuentra en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). En el taller de categorización de vertebrados de Bolivia (2008) fue nominada como Vulnerable debido a la potencial pérdida de su hábitat y una reducción en su población.

Entre las mayores amenazas a esta especie se encuentran: contaminación de los ríos, daños producidos por los motores de los botes, caza y sobre-pesca y construcción de represas. Durante la época seca, las embarcaciones con motores fuera de borda son una amenaza debido a que no sólo ocasionan mayor contaminación acústica, sino que los hieren y los matan con sus hélices. Esta especie también corre serios riesgos en el futuro, debido a los efectos de la construcción de las represas que el gobierno de Brasil está por construir en el cauce del río Madera. Igualmente, la construcción de hidrovías en el río Itenez, podría afectarla. Pese a que no existen todavía los efectos concretos de estas construcciones sobre la ecología y la conservación, se sabe que construcciones similares, sobrepesca y contaminación en China e India llevaron a especies de delfines de río al borde de la extinción.

Medidas de conservación:

Debido a la importancia como especie endémica de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia, en 2012, mediante Ley N284, declaró al bufeo como Patrimonio Natural de Bolivia. Como un paso previo, a través de una ley de marzo de 2008, la Gobernación del Beni declaró al Bufeo como Patrimonio Natural del Departamento del Beni.

Al ser el único cetáceo del país y ser una especie carismática, el bufeo puede convertirse en un embajador o un emblema para la conservación de su ecosistema, apoyando así a la implementación de un turismo responsable en esos ríos.

Una medida sencilla pero importante para colaborar con la conservación de esta especie, es evitar la contaminación de los ríos no echando basura en ellos ni en sus orillas.

Referencias:

Enzo Aliaga-Rossel. 2009. Mamíferos. Pp. 534-535. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Aliaga-Rossel, E. 2002. Distribution and Abundance of the river dolphin, (Inia geoffrensis) in the Tijamuchi River, Beni-Bolivia. Journal of Aquatic Mammals 28(3):312-323.

Aliaga-Rossel, E. 2003. "Situación actual del delfín de río (Inia geoffrensis) en Bolivia". Ecología en Bolivia. 38(2): 167-177.

Aliaga-Rossel, E., T. McGuire, H. Hamilton. 2006. Distribution and encounter rates of the river dolphin (Inia geoffrensis boliviensis) in the central Bolivian Amazon. The Journal of Cetacean Research and Management. 8(1):87-92

Best, R.C. and da Silva, V.M.F. 1993. Inia geoffrensis. Mammalian Species 426:1-8.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2011. Plan Nacional para la Conservación del bufeo boliviano (Inia Boliviensis) en Bolivia: 2012‐2016. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 84 pp.