PROGRAMA DE FOMENTO PARA MUJERES INDÍGENAS

Líderes en Soluciones Ambientales para la Amazonía

 

A lo largo de toda la Amazonía, las mujeres indígenas desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental; desde mujeres con autoridad que lideran sus comunidades en protesta contra la minería ilegal, hasta mujeres indígenas que luchan contra los gobiernos para proteger sus tierras, y mujeres guerreras del bosque que hacen cumplir las leyes de protección y evitan que los madereros y otros ejecutores de actividades ilegales ingresen a sus territorios.

Pero a pesar de su papel fundamental, las mujeres a menudo quedan marginadas de los procesos de toma de decisiones dentro de sus propias comunidades. Si bien es cierto que existen ejemplos de liderazgos femeninos indígenas relevantes, sigue existiendo una gran brecha de géneros en general, en donde la participación y la toma de decisiones en todos los niveles en las sociedades tradicionales, presenta a los hombres, sobre todo a los ancianos, como la autoridad y los líderes.

 

ÁREA CLAVE

Dentro de la agenda del proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, liderado por Conservación Internacional y financiado por el gobierno de Francia, el tema de igualdad género en los pueblos Indígenas y comunidades locales es una pieza clave dentro de una perspectiva de protección de bosques amazónicos al corto y largo plazo.

Es por esto que este proyecto incluye un Programa de fomento para mujeres Indígenas del Amazonas líderes en soluciones medioambientales como una oportunidad clave para apoyar directamente dicho liderazgo  a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático, reconociendo su papel vital dentro del Bioma Amazónico.

 

ALGUNOS NÚMEROS 

 

24
mujeres seleccionadas

que recibirán apoyo financiero, así como oportunidades de tutoría y creación de redes de trabajo adaptadas a las necesidades e intereses de las líderes seleccionadas, dándoles la oportunidad de mejorar y expandir su propio liderazgo, y trasmitirlo a las próximas generaciones.

 

7
países involucrados

en el programa de fomento de mujeres Indígenas del Amazonas, ya que participan de esta inicitiva y de manera activa, las oficinas de Conservación Internacioanl de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (COICA) tuvo un papel clave en dar luz al programa y participó en el proceso de selección junto con  el equipo de Conservación Internacional.

 

+68.000
personas beneficiadas

a través del proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonía Verde, apoyando el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de las comunidades indígenas.

 

 

CONOCE A LAS SELECCIONADAS

 

© ERIKA ZAMBRANO

GLADIS GREFA

Gladis es miembro de la comunidad Atacapi en la provincia de Napo y líder de la asociación de mujeres ASOAWAKKUNA. Su propuesta se enfoca en fomentar el emprendimiento junto a mujeres dedicadas al tejido artesanal de animales en base a conocimientos ancestrales para transmitir mensajes de conservación de las especies de su territorio. A través de intercambios de experiencias, el fortalecimiento de capacidades y herramientas de comunicación busca promover la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento productivo sostenible para mejorar las condiciones de vida local.

 

© ERIKA ZAMBRANO

KATTY GUATATOCA

Katty forma parte de la Comunidad Kichwa de Unión Base “Awana Colectiva” en la provincia de Pastaza. Ella es Coordinadora del colectivo y tiene su respaldo para llevar adelante una iniciativa enfocada en la educación para la conservación y restauración de la naturaleza en base a conocimientos ancestrales. Su propuesta incluye dictar capacitaciones a mujeres sobre temas como conservación, cambio climático, manejo y cuidado del suelo. El objetivo es combinar el conocimiento técnico y el conocimiento ancestral para fomentar alternativas de cuidado ambiental

 

Programa de Fomento de Mujeres Indígenas

El programa de Fomento de mujeres Indígenas, lideres en soluciones ambientales en la Amazonía, es una iniciativa del proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonia Verde, implementado por Conservación Internacional con el apoyo de La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y fondos del gobierno francés. El programa tiene como objetivo promover las iniciativas de conservación, liderazgo y soluciones ambientales lideradas por Mujeres Indígenas de la Amazonía en 7 países basadas en el conocimiento tradicional de sus comunidades para contribuir al bienestar de sus territorios y apoyar la igualdad de género. #nuestrosfuturosbosquesAV #programalideresasamazonia www.conservation.org/lideresindigenas www.conservation.org/ourfutureforests

 

Acerca de Conservación Internacional

Conservación Internacional (CI) trabaja para proteger los beneficios críticos que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las asociaciones y el trabajo de campo, CI está impulsando la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoyando la protección de hábitats críticos y fomentando el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Trabajamos en 30 países de todo el mundo, empoderando a las sociedades en todos los niveles para crear un planeta más limpio, saludable y sostenible.

Acerca de Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde

Respondiendo a las prioridades del Gobierno francés establecidas en la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales y con el fin de apoyar la implementación del Pacto de Leticia, CI propone conservar hasta el 12% de la Amazonía, casi 73,1 millones de hectáreas para el 2025, apoyando el desarrollo de capacidades de 26 territorios indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de más de 68,000 personas en total . El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género y apoyar directamente el liderazgo de las mujeres indígenas e influir en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y regionales.