Programa de Conservación de la Biodiversidad en la Coordillera del Cóndor

Conservación del patrimonio natural, buena gobernanza y la producción sostenible en la cordillera del Cóndor en Ecuador.

 

Un programa de tres años enfocado en la conservación de la biodiversidad en la zona del Proyecto Fruta del Norte en la Provincia de Zamora Chinchipe. El proyecto es ejecutado por Conservación Internacional Ecuador en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Agua, con el financiamiento de Lundin Gold, con un enfoque de alianzas para paisajes sostenibles, para promover la conservación de la naturaleza para asegurar el bienestar humano de poblaciones locales.

 

 

COMPONENTES

1
Planificación y ordenamiento territorial

Fortalecer los sistemas de gestión de información como instrumento esencial para la toma de decisiones

 

2
Conservación del patrimonio natural

Consolidación de la gestión del Refugio de Vida Silvestre El Zarza

 

3
Producción sostenible

Incorporar lineamientos ambientales en las actividades productivas

 

 

RESULTADOS ESPERADOS 

  1. PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
    • Fortalecimiento de la planificación y ordenamiento territorial para una gestión articulada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando la mejor utilización de las potencialidades del territorio para que la toma de decisiones garantice el mantenimiento de una relación armónica y estratégica entre la naturaleza y el ser humano. 
  2. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
    • Consolidación y manejo efectivo de áreas protegidas con diferentes modelos de gestión, zonificación de corredores ecológicos funcionales, e implementación de procesos de monitoreo y evaluación de la conservación de la biodiversidad y gestión integral de recursos hídricos.
  3. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
    • Fomento al desarrollo de actividades productivas sostenibles a través de la planificación territorial, manejo integral de fincas, medidas de adaptación al cambio climático y la creación y fortalecimiento de cadenas de valor.
  4. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • Fortalecimiento de capacidades y promoción de actitudes y prácticas ambientales sostenibles a través de procesos participativos de comunicación y educación ambiental (eje transversal).

 

© ESTEBAN BARRERA
Colibrí en laguna de Cotacachi
© ESTEBAN BARRERA
Laguna de Cotacachi
© MAAE IMBABURA
Venado de cola blanca
© MAAE IMBABURA
Río Santiago