Bases del concurso fotográfico

© ROBINKSI

En celebración del Día Nacional de los Páramos (23 de junio) declarado por la Asamblea Nacional del Ecuador, abrimos la convocatoria para el concurso fotográfico “Tu foto por los páramos”. El concurso es organizado por Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Produbanco – Grupo Promerica con el apoyo de un jurado conformado por reconocidos fotógrafos: Jorge Anhalzer, Esteban Barrera, Roberto Valdéz (Robinski) y Raquel Acevedo (fotógrafa y docente de la USFQ). También participan como miembros del jurado dos ecólogas y docentes universitarias: Blanca Ríos-Touma (UDLA) y Andrea Encalada (USFQ). 

Se trata de una iniciativa abierta a todos los ciudadanos ecuatorianos y/o residentes en el país con el fin sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los páramos, su biodiversidad y recursos naturales que son esenciales para el bienestar humano.

PREMIOS

  • Estadía para 2 personas en Polylepis Lodge (Carchi) 
  • Estadía para 2 personas en Tierra del Volcán - El Porvenir (Cotopaxi) 
  • Estadía para 2 personas en Chimborazo Lodge (Chimborazo)
  • Estadía para 2 personas en Hacienda Zuleta (Imbabura) 

* Los términos de cada premio serán especificados en el certificado otorgado por cada alojamiento.  

Adicionalmente los ganadores y finalistas del concurso recibirán un certificado de reconocimiento por parte de los organizadores. 

PARTICIPACIÓN 

El concurso está abierto para ciudadanos ecuatorianos y/o residentes en el país. Todas las personas interesadas en la fotografía y la conservación de los páramos están invitados a participar. 

*Restricción para participar a funcionarios de las instituciones convocantes y sus familiares directos. 

CATEGORÍAS

Cada persona podrá participar con un máximo de cinco fotografías, las cuales podrán ser repartidas a su voluntad entre las tres categorías que se describen a continuación. Cada foto presentada no podrá concursar en más de una categoría y el jurado calificador podrá mover de una categoría a otra según lo considere conveniente.

CATEGORÍAS

1. PAISAJE

Una foto de paisaje de páramos del Ecuador.

2. BIODIVERSIDAD

Una foto de la flora y/o fauna de los páramos.

3. HISTORIA

3 a 5 fotos que relaten una historia sobre el vínculo de los páramos con las personas. Esta historia debe mostrar los beneficios de los páramos (ej. su valor ecológico, cultural o social) que son importantes para la población.

*Foto favorita del público

Además de las fotos seleccionadas por el jurado, una de las fotos será escogida por votación del público desde la cuenta de Instagram de Conservación Internacional Ecuador. Las fotos finalistas serán publicadas para votación del público. La fotografía que obtenga el mayor número de “likes” será la ganadora. 

PROCEDIMIENTO

La convocatoria estará abierta a partir del martes 29 de junio de 2021. El plazo de aceptación de fotografías finalizará el domingo 11 de julio a las 24:00 horas. Las fotos deberán enviarse a la siguiente dirección: tufotoporlosparamosec@conservation.org

Las fotos deben cumplir con las siguientes características: 

  • Todas las fotografías deben ser tomadas en Ecuador. 
  • Todas las fotografías deben ser enviadas en un link válido de Dropbox, Drive, Mega o cualquier software de envío de archivos pesados. 
  • Las fotografías deben tener formato digital JPEG/JPG, con mínimo 96 dpi de resolución y 2000px en el lado más largo, sRGB, 8 bits.
  • En el cuerpo del correo incluir: nombre de la categoría, título de la fotografía, una descripción de máximo 150 palabras que explique lo que busca transmitir la foto, fecha y lugar donde fue tomada. Al final incluir su nombre, apellido y teléfono de contacto. 
  • No se admitirán fotografías que hayan sido objeto de premios fotográficos anteriores.
  • No se aceptará ningún tipo de marca de agua, copyright, nombre en la foto o marcos.
  • Serán aceptados retoques básicos (brillo, saturación de color, enfoque y contraste), siempre y cuando la imagen inscrita mantenga una relación lo más cercana posible a la realidad o al archivo original.
  • Las fotos que no cumplan los términos establecidos en estas bases no serán consideradas en la selección. 

ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL 

  • Los participantes deben ilustrar el mundo natural de una manera tanto creativa como honesta: las imágenes enviadas no deben constituir un intento de engañar al público ni de presentar indebidamente la realidad de la naturaleza. La información que figura en el título y pie de foto de las imágenes debe ser completa, verídica y precisa.
  • Cualquier fotografía inscrita que no sea fiel al archivo original o que no sea de una calidad aceptable quedará descalificada.
  • Todas las imágenes inscritas deben ser obras originales del participante y no deben infringir los derechos de ningún tercero.
  • No se admitirán fotografías de funcionarios de las instituciones convocantes ni sus familiares directos.
  • Los derechos de autor de toda imagen presentada en el concurso permanecerán con el autor de dichos derechos, conforme a las pautas del concurso, por ejemplo: © nombre del fotógrafo.
  • Todos los participantes cuyas imágenes resulten preseleccionadas y ganadoras conceden su permiso no exclusivo, sin fines de lucro e irrevocable para reproducir, publicar, exponer y comunicar al público el uso de sus fotos con fines de la comunicación sobre el concurso y la comunicación sobre los páramos sin recibir ninguna compensación adicional a la exposición y premios mencionados anteriormente.

CALIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS

Se premiará a los ganadores de las tres categorías y al ganador de la foto más votada por el público a través de la cuenta de Instagram de CI-Ecuador. Se evaluará la creatividad, originalidad, composición, mensaje, calidad técnica y artística. El jurado calificador está compuesto por fotógrafos reconocidos del país y docentes universitarias en el campo de la fotografía y la ecología de los páramos.

  • Jorge Anhalzer
  • Esteban Barrera
  • Roberto Valdez (Robinski)
  • Raquel Acevedo (USFQ)
  • Blanca Ríos-Touma (UDLA)
  • Andrea Encalada (USFQ)

Se organizará un evento virtual para anunciar y premiar a las fotos ganadoras. La fecha del evento se publicará a través de redes sociales y también será anunciado por correo a los participantes del concurso. 

CONTACTO

En caso de cualquier inquietud por favor contactarnos al siguiente correo: tufotoporlosparamosec@conservation.orgPlazo para aplicar: domingo 11 de julio del 2021

Para descargar estas bases hacer click aquí: Bases del concurso "Tu foto por los páramos"