Más especies

LORO PINERO

© Rolly Alberto Arauco

Comportamiento:

Esta especie nidifica exclusivamente en el piso superior de los bosques nublados y en los manchones remanentes de Podocarpus parlatorei, Alnus acuminata, Juglans australis y otras especies de la familia Myrtaceae. Se ha estimado una densidad de nidos de 0,05 por hectárea (en Argentina), lo que puede atribuirse a la poca disponibilidad de cavidades aptas para su anidamiento. Las nidadas en promedio tienen tres pichones, los mismos que son alimentados casi en su totalidad con semillas de Podocarpus parlatorei. La época de reproducción se da entre noviembre y febrero, momento en el que se reúnen grandes bandadas. El éxito de la productividad y de la anidación varían de un año a otro, probablemente en relación con los eventos de fructificación de P. parlatorei, que es su alimento básico.

Distribución:

Se encuentra entre los 1600 a 2600 m. s. n. m. desde el noroeste de Argentina al sur de Bolivia, donde se la conoce de 12 localidades en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Hábitat:

La especie habita los bosques nublados australes (Yungas australes o bosque tucumano-bolivianos) dominado por rodales puros de Alnus acuminata y Podocarpus parlatorei.

Estado de conservación:

Al ser una especie de distribución restringida a la estrecha franja de bosques nublados del sur de Bolivia y Argentina (Yungas Australes o bosque tucumano-boliviano), la mayor amenaza está dada por la pérdida de su hábitat debido a la tala selectiva, chaqueos para cultivos y minas de yeso, sin embrago su comercio ilegal es otro impacto importante sobre la especie lo que ha provocado un rápido declive su población. Desde su inclusión en el Apéndice I de la CITES, su comercio internacional se cortó efectivamente, aunque la explotación local continúa. La población de la especie en Bolivia aparentemente no se ha recuperado a sus niveles anteriores.

Las principales concentraciones de esta especie en Bolivia ocurren en Montes Chapeados, Villa Serrano y la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, con 1643 individuos registrados en varios sitios.

Medidas de conservación:

Actualmente es una especie reconocida bajo amenaza a nivel internacional y nacional en la categoría de Vulnerable (VU), e incluida en el Apéndice I de CITES. En la época no reproductiva está presente en varias áreas protegidas (Parque Nacional El Rey en Argentina, Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en Bolivia). Se requiere una iniciativa nacional dedicada de censo y monitoreo de la población para proporcionar una estimación de la población boliviana y para ubicar, medir y monitorear las poblaciones locales y postes de cría. Por otra parte, hacer cumplir la prohibición sobre su comercio local.

Referencias:

Aparicio, J., M. Ocampo, A. Aguilar-Kirigin, L. Pacheco, A. Miranda-Calle y S. Villarreal. 2017. Reptiles del valle de La Paz. Pp. 251-261. En: Moya, M.I., R. I. Meneses y J. Sarmiento (Eds.). 2017. Historia natural del valle de La Paz. Tercera Edición. Museo Nacional de Historia Natural, La Paz, Bolivia. 400 p.

BirdLife International. 2016. Amazona tucumana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22686246A93104452. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22686246A93104452.en. Downloaded on 17 September 2018.

CITES. 2018. The CITES Appendices. https://www.cites.org/eng/app/appendices.php

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.