Más especies

Colibrí escamado

© David Grunbaum

Nombres comunes: Colibrí escamado-Metalura escamada

Especie: Metallura aeneocauda (Gould, 1846)

Categoría de amenaza: Preocupación menor (UICN, 2016)

Tiene un tamaño de 9 cm y su pico llega a medir entre 1,8-2,0cm. Los machos de esta especie se caracterizan por tener un pico negro, recto y mediano. El color de su cuerpo es verde bronceado, con un babero verde esmeralda. Pecho, vientre superior y alas con plumas bordeadas que le dan un leve aspecto escamoso. Cola verde bronceada por debajo y azulada por encima.

Situación actual y poblaciones conocidas:

Es poco común a abundante en la ceja de monte, bosque enano abierto y claro en bosque de neblina de los Yungas húmedos a hiper-húmedos.

Distribución:

Habita en la vertiente oriental de los Andes desde el Centro del Perú en la Cordillera de Vilcabamba hasta el centro de Bolivia en la zona del Parque Nacional Amboró, entre los 2.500 y los 3.900 m. En Bolivia está presente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Historia Natural y Hábitat:

Extrae néctar, su principal fuente de alimento, de plantas que poseen flores de corola corta, Se alimenta en el estrato arbustivo, moviéndose lentamente y se agarra de las flores. También agujerea la base de las flores grandes o utiliza agujeros hechos por otras aves para robar néctar. Realiza vuelos cortos para atrapar insectos aéreos.

Valor de conservación y relación con el cambio climático:

Esta especie habita en los bosques de ceja de montaña de los Andes centrales de Bolivia y Perú cerca de la línea de bosque, zona de encuentro con la puna húmeda. Los cambios climáticos tienen ya efectos visibles en los bordes de los bosques de ceja de montaña desplazando la distribución de especies hacia zonas más altas, con efectos aún desconocidos sobre la fauna. Se ha incluido este hermoso colibrí, como una manera de llamar la atención sobre el cambio climático en zonas de montaña como las que tenemos en Bolivia. Se cree que el cambio climático puede afectar seriamente las poblaciones de esta especie, ya que al variar el volumen de lluvias y al hacerse los ambientes más secos, la disponibilidad de flores puede disminuir grandemente.

Referencias:

Herzog, S.K. et.al. 2017. Aves de Bolivia: Guía de Campo. Armonía, Santa Cruz, Bolivia 501 pp.

Rojas Llanos, R.e. et.al. 2015. Aves amenazadas del departamento de Santa Cruz: Una guía ilustrada. Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia. 86 pp.

Enlaces:

http://www.iucnredlist.org/details/22688009/0​