Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medioambiente, encontrando la próxima voz del reportaje en Bolivia

Su objetivo no es solo celebrar el reportaje sobre la naturaleza, sino ofrecer capacitación para los/las periodistas de biodiversidad procedentes de zonas urbanas y rurales

Conservación Internacional lanza el esperado Concurso de Periodismo Ambiental Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medioambiente 2022, celebrando su vigésima primera edición. Este concurso es esperado año tras año por periodistas de la conservación en Bolivia.

Este 2022, celebramos los 21 años del Premio al Reportaje y consideramos importante reflejar el creciente reconocimiento al rol que la biodiversidad desempeña en el bienestar y la salud de nuestro planeta. “El Premio al Reportaje ha sido muy importante para la conservación en Bolivia, porque permite llevar la comunicación de la naturaleza a la gente y esto es importante, porque somos los únicos que la podemos conservar”, sostiene Eduardo Forno, director ejecutivo de CI Bolivia. “En eso los/as periodistas son fundamentales”, finaliza.

Abierto a periodistas de zonas urbanas y rurales. Este año el Premio al Reportaje se abre a formatos multimedia, considerando que se quiere llegar a los/as jóvenes que hoy en día, son las audiencias más importantes para apoyar los procesos de conservación. Por otro lado, abre las puertas a periodistas del área rural, a quienes muchas veces les es posible hacer reportajes solamente en estos formatos, debido a que el medio de mayor cobertura en Bolivia sigue siendo la radio y, actualmente las redes sociales.

El contexto de crisis climática ha puesto bajo la lupa a los distintos fenómenos climáticos y vulneraciones a la biodiversidad que año tras año acechan al país, afectando en gran medida a sus habitantes y a su exuberante biodiversidad. En este contexto, los/as periodistas hacen un trabajo extraordinario cubriendo estas temáticas y por ende, esperan reconocimiento a su gran trabajo informativo. El fomento al trabajo periodístico con enfoque en la conservación es vital para la construcción de una sociedad informada e interesada en temas medioambientales. 

La misión del Concurso es incentivar a más periodistas a que investiguen e informen sobre temas y soluciones ambientales, inspiren comportamientos ecológicos y generen conciencia sobre las transformaciones necesarias hacia una protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

La importancia de este premio es imperativa para nuestro medio ambiente y su biodiversidad, se necesita incentivar la conciencia hacia estos temas”, sostiene Renán Estensoro, director de la Fundación para el Periodismo. El periodismo de investigación en Bolivia es más requerido que nunca, en especial en los temas que conciernen a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. ”Gracias a estos reportajes se puede conocer los problemas que tenemos y como enfrentarlos. Este premio ha logrado grandes cambios y ha conseguido una enorme toma de conciencia”, concluye.

Incentivamos a los/las participantes a que busquen soluciones transformadoras y las integren en sus historias. Deseamos conocer sus reportajes y creatividad para hacer un llamado de acción a la población. Este año, el Concurso invita a destacar el rol de las mujeres - y su papel como administradoras del medio ambiente y guardianas del conocimiento tradicional.Los tres periodistas ganadores de este año recibirán un premio monetario de Bs. 10.000 por el primer lugar, Bs. 5.000 por el segundo lugar y Bs. 3.000 por el tercer lugar.

Testimonios de ganadores anteriores

Ganar el premio fue muy emotivo, significó un reconocimiento a mi dedicación personal por visibilizar problemas ambientales, algo que había estado haciendo desde que comencé mi carrera en 1993, paralelamente a mi trabajo como redactora en un medio donde no se tocaban temas ambientales”.

Miriam Jemio, ganadora del Concurso en el 2008.

 “Recibir uno de los premios ha sido genial, porque se ha reconocido mi trabajo y mi forma de retratar la realidad; no solo de las áreas protegidas si no de la gente que las habita. Recomiendo a todos/as que participen, que investiguen y se animen a presentar sus reportajes, porque informando a la gente pueden tener un buen incentivo para seguir trabajando”.

 Miguel Vargas, ganador del Concurso

 “Para mi ganar el premio fue un sueño hecho realidad porque cuando gané, hubo una interesante repercusión a nivel nacional. En algunas comunidades cambiamos la forma de ver el tratamiento hacia los animales, antes era muy cruel y luego de las notas eso cambió. Fue muy gratificante saber que el nivel era optimo. Me motivó el hecho que participaron grandes periodistas, era un reto importante y el premio era magnífico”.

 Erick Ortega, ganador del Concurso en el año 2006

 El Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente es organizado anualmente por Conservación Internacional, en coordinación por la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde. En esta gestión apoyado por la Embajada de Canadá, la Unión Europea, Laboratorios Bagó y en alianza con la Fundación Gabo de Colombia.