Más especies

Peta gigante o Tartaruga

© CI/Russell A. Mittermeier

Nombres comunes: Peta gigante, Tartaruga (hembras adultas), Franga (hembras juveniles), Pijudo (machos) y Taricaya

Especie: Podocnemis expansa (Schweigger, 1812)

Categoría de amenaza: En Peligro (MMAyA, 2009); Preocupación Menor (IUCN, 1996)

Es la tortuga más grande Bolivia. Pesa entre 15 y 60 kg, su caparazón llega a medir entre 50 y 90 cm, el mismo es ovalado, ancho, plano y muy expandido posteriormente en los machos de color café-grisáceo muy oscuro. Sus patas son completamente palmeadas. Existe dimorfismo sexual, las hembras adultas alcanzan un tamaño considerablemente mayor que los machos y su cabeza es de color cobrizo. Los machos adultos tienden a retener las manchas cefálicas amarillo-limón. La característica más sobresaliente de esta especie es la presencia de una peca central en cada una de las placas superiores de la cabeza; la cola de los machos es más larga y gruesa (Castellón, 2008; Soini, 1997).

Distribución:

La Peta gigante se distribuye en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz. Está presente en las ecorregiones de sudeste de la Amazonía y las Sabanas inundables, a una altitud de 200 m.

Hábitat:

Al ser principalmente frugívoras, herbívoras y, en algunos casos, omnívoras, estas tortugas son importantes dispersoras de semillas en los bosques inundados amazónicos. Las adultas son solitarias, acuáticas, difíciles de observar, y habitan en ríos grandes y profundos; son gregarios durante la temporada de reproducción, congregándose en grupos de desovadoras en determinadas playas en la estación más seca del año (septiembre a noviembre) donde se asolean para acelerar la maduración de sus huevos. Ponen entre 26 y 184 huevos en una nidada por año, los mismos que eclosionan después de 42 a 68 días.

Estado de conservación:

Esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II del CITES (2008). En Bolivia su protección incluye al TIPNIS, al Parque Nacional Noel Kempff Mercado y al Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez. La Prefectura del Beni desarrolla un proyecto de Repoblamiento y Conservación de Tortugas de río, pero los mayores esfuerzos son para P. Unifilis; similares intentos se han desarrollado en el Parque Nacional y Áreas Natural de Manejo Integrado Noel Kempff Mercado en coordinación con el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Amenazas: En la Amazonía boliviana, la especie Podocnemis expansa es considerada como fuente de proteínas, huevos y aceite para las comunidades asentadas sobre todo en las riberas de los ríos; su consumo se maximiza durante la época seca. Es frecuente encontrar comercializándose diferentes productos de esta especie como huevos, a veces carne, artesanías elaboradas con los caparazones de gran tamaño (en los cuales se trabajan pinturas), la grasa extraída que se utiliza para manchas en la piel y otros problemas dermatológicos. En algunas ocasiones también se ha observado la fabricación de marroquinería artesanal con cuero proveniente de las patas.

El contrabando de huevos y carne para la comercialización, a través de intermediarios, representa la mayor amenaza para esta especie debido a la demanda del mercado ilegal que es elevada. Otros factores que constituyen una amenaza son los efectos del cambio climático y la deforestación de las cabeceras de los ríos, que ocasiona la subida inesperada del nivel de los mismos, provocando la inundación de sus nidos y la muerte de los huevos. En Bolivia, en los últimos años, este fenómeno es frecuente especialmente en el río Mamoré y sus tributarios.

Medidas de conservación:

La protección y el monitoreo tanto en áreas protegidas como fuera deberían estar reforzados con programas, proyectos, estrategias y normativa específica en coordinación con los gobiernos departamentales y la autoridad ambiental nacional competente. Además de un constante monitoreo de las poblaciones en toda su área de distribución, es urgente priorizar programas de repoblamiento y manejo comunal de playas, asegurando la reproducción y supervivencia de la especie, y el uso tradicional de los habitantes ribereños; también se sugiere trabajar con programas de educación y difusión en su zona de distribución.

Referencias:

Claudia Cortez. 2009. Reptiles. Pp. 225-299. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

Enlaces:

http://www.iucnredlist.org/details/17822/0