Más especies

Flamenco Andino

© Paulo Fassina/Flickr

Nombres comunes: Flamenco andino, Parina grande, Pariguana, Jututu, Chuchuro (Potosí)

Especie: Phoenicoparrus andinus Philippi 1854

Categoría de amenaza: Vulnerable (MMAyA, 2009 y UICN, 2016)

De color blancuzco, con las coberteras rosado fuerte, y una zona violácea en la parte superior del pecho que falta en juveniles. Posee el tercio posterior del cuerpo negro. El pico es negro con tercio basal amarillento. Las patas son amarillas con la articulación tibio tarsal (rodillas) y dedos, anaranjados. El iris es de color rojo. El largo del cuerpo es de 110 cm. (Rocha & Quiroga 2009; Rocha et. al. 2012)

Se restringe a las lagunas altoandinas saladas y alcalinas entre los 2300 y 4500 m. Abundante y gregario. Puede ser nómada en busca de alimentación que consiste principalmente en algas diatomeas. Busca su alimento con un ligero movimiento de cabeza formando un zigzag en el agua con el pico. Construyen sus nidos de barros, que tiene una forma truncada, poniendo un huevo blanco. La nidificación es en colonias y a veces junto con otras especies de flamencos. Voz nasal con una llamada rasposa en colonias.

Distribución: Mayormente restringido al altiplano, aunque se puede hallar en humedales de tierras bajas del centro de Argentina y en la costa del Perú. En Bolivia está presente en toda la región del Altiplano de Bolivia de Oruro, La Paz, Tarija y Potosí (Rocha & Quiroga 2009).

Hábitat:

Lagunas preferentemente salobres y pocos profundas, generalmente con profundidades máximas de 1 metro.

Estado de conservación:

Se encuentran resguardados en algunas áreas protegidas como la RNFA Eduardo Avaroa (Potosí), PN Sajama (Oruro), ANMI Apolobamba (La Paz) y la RB Cordillera de Sama (Tarija) (Rocha & Quiroga 2009).

Medidas de conservación:

1) Se establece una red de humedales altoandinos y ecosistemas asociados basada en la distribución de las dos especies de flamencos altoandinos. 2) Se realiza censos anuales simultáneos entre los países de la GFCA (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) para realizar el monitoreo de la abundancia de las poblaciones. 3) se cuenta con un Programa de Anillado de flamencos altoandinos, con la finalidad de conocer sus rutas migratorias e información sobre su biología (Rocha & Quiroga 2009)

En la COP9 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, se firma el memorando de Entendimiento sobre la Conservación de los Flamencos Altoandinos y de sus Hábitats, entre Bolivia, Chile y Perú (Rocha & Quiroga 2009).

Referencias:

Rocha O. & Quiroga C. 2009. Aves pp 385-386. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Rocha O. O. & S. Aguilar A. 2012. Guía Fotográfica de las Aves de Bolivia. La Paz - Bolivia 295 p.

Enlaces:

http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=3772

http://www.iucnredlist.org/details/22697387/0

http://www.cites.org/eng/app/appendices.php