Más especies

Ciervo de los pantanos

© Bernard DUPONT/Flickr

Nombres comunes: Ciervo de los pantanos, ciervo del pantanal, ciervo Guasu kaka (guaraní), Kjowo (mojeño), Daújes (movima), Quikuandusu (sirionó), Vochonaj (t'simane), Menú (yuracaré), Luguazu (guarayo), Utatau (more), Amonai (ayoreode), Nos+síxí (chiquitano).

Especie: Blastocerus dichotomus (Illiger, 1815)

Categoría de amenaza: Vulnerable (MMAyA, 2009 y UICN, 2016)

Considerado el más grande de los cérvidos de Sudamérica, su altura oscila entre los 1,5 y 1,9 m. Su cola mide entre 12 y 16cm y alcanza un tamaño a la altura de los hombros de 1,1 y 1,2 m. Los adultos llegan a pesar entre 80 y 150 kg. Son esbeltos, de patas largas y orejas grandes; los machos presentan astas bifurcadas, normalmente terminadas en cinco puntas. Cuerpo cubierto por pelo lanoso de color marrón-rojizo, la coloración es blanca en la parte ventral, el anterior de las patas, el pescuezo, la parte interna de las orejas y alrededor de los ojos; el pelaje es negro en la parte baja de las patas, el extremo de la cola, el hocico y los parpados (datos de Ríos-Uzeda & Ayala 2009).

Es una especie herbívora que se alimenta principalmente de la vegetación acuática y semi-acuática en cuerpos de agua en medio de las sabanas, principalmente de las familias de Cyperaceas, Nympaeaceae y Poaceae (Ríos-Uzeda & Ayala 2009). Son diurnos que evitan actividad en las horas más calientes del día. Son solitarios, pero se observa a las hembras con crías, muy pocas veces se observan grupos de hasta cuatro individuos forrajeando juntos (Ríos-Uzeda & Ayala 2009).

Distribución: Se encuentra en el sudeste del Perú, norte y este de Bolivia, centro-oeste y sur de Brasil, y centro-este y noreste de Argentina. El ciervo de los pantanos es conocido en Bolivia en los departamentos del Beni, La Paz y Santa Cruz, ocupando principalmente la eco región de las sabanas húmedas (Ríos-Uzeda & Ayala 2009: Rumiz et al 2010).

Hábitat: Sabanas húmedas, bordes con bosque ribereño (Ríos-Uzeda & Ayala 2009; Rumiz et al 2010).

Estado de conservación: Se encuentra enlistada en el Apéndice I en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Está pobremente protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas debido a que su hábitat pantanoso está mal representado en las áreas protegidas. Puede hallarse en el PN ANMI Madidi, PN Noel Kempff Mercado y PN ANMI Otuquis (Rumiz et al 2010).

Medidas de conservación: En algunos casos como en la TCO Tacana, en el norte del departamento de La Paz, se está trabajando con planes de manejo con cacería, intentando regular el número de animales cazados por año (Ríos-Uzeda & Ayala 2009).

Referencias:

Ríos - Uzeda Boris & Ayala J. 2009. Mamíferos pp 539-541. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Rumiz D.; Rivero K.; Gómez H.; Sainz L.; Nuñez A.; & Wallace R. 2010. Cervidae pp 629-653. En Wallace, R.B., H. Gómez., Z.R. Porcel & D.I. Rumiz (Eds.).2010. Distribución, Ecología y Conservación de los Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia. Editorial Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 906 pp.

Enlaces:

Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN

Más sobre la especie en el sitio "Speciesplus"