Más especies

TAGUA

© Dave Pape/Flickr

Nombres comunes: Tagua, Solitario, Pecarí del Chaco, Quilimero, Taitetuguasu (Guaraní), Cuichajua (Ayoreo)

Especie: Catagonus wagneri (Rusconi, 1930)

Categoría de amenaza: En Peligro (MMAyA, 2009 y IUCN, 2015)

El Tagua es el mayor de los pecaríes o chanchos silvestres, cuyo peso puede llegar hasta los 40 kilos. Posee una cabeza voluminosa, orejas largas y velludas, patas relativamente largas con dos dedos en las traseras. El hocico de los adultos presenta una superficie rugosa y callosa, que normalmente acusa incrustaciones de espinas de cactus. Los pelos dorsales son largos en la línea superior del cuerpo y en los flancos son dos veces más gruesos comparado a otros pecaríes. Su coloración general es de gris a gris pardusco. Una franja negra recorre la línea dorsal del cuerpo. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, aunque es difícil distinguir el sexo de estos animales. Tienen extremidades alargadas, incluído el rostro, que son adaptaciones para la vida en bosques espinosos y secos.

Comportamiento:

Es un animal diurno y solitario, aunque puede formar tropas de pocos individuos (de un máximo de cinco). No se conoce sobre su período de gestación. Es un mamífero social y se comunica a través de varios tipos de sonidos. Produce una sustancia olorosa y lechosa que sirve como su marca de identificación. Su alimentación se basa principalmente en raíces, cactus y plantas de las calurosas zonas del chaco, aunque también hay reportes que se alimentan de carroña y otros pequeños vertebrados.

Distribución:

Es un animal de distribución restringida. En los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca es endémico de los bosques secos del chaco en el ángulo sudoriental de Bolivia, Paraguay y del norte de la Argentina. Esta especie cuenta con poblaciones reducidas y diseminadas en esta gran área desértica.

Hábitat:

El Tagua habita en áreas secas (de 400-500 mm anuales de lluvia) de los denominados bosques xerofíticos, caracterizados por cactus y arbustos espinosos. Por estas regiones la mayor parte de la vegetación es de monte bajo con especies espinosas y leñosas de hojas pequeñas, las cuales constituyen su alimentación.

Estado de conservación:

La población de esta especie en el chaco boliviano es pequeña y dispersa, lo que la convierte en vulnerable a cualquier pérdida y fragmentación de su hábitat. El territorio de esta especie está siendo rápidamente transformado para ganadería. Si bien, hay menos animales cazados con relación a otras especies de chanchos de la zona, la caza deportiva puede alterar dramáticamente su población reduciendo las observaciones directas.

Medidas de conservación:

Actualmente no existen medidas de conservación para el Tagua o Pecarí del Chaco. Se han realizado esfuerzos para reproducir pecaríes del Chaco argentino en cautiverio, pero la especie no sobrevive bien fuera de la vida salvaje. Está considerado en peligro de extinción por la rápida reducción de sus poblaciones. Una medida importante puede ser la regulación y una mejor legislación respecto a la cacería deportiva y la destrucción de bosques.

Referencias:

Cuéllar. E & A. Noss. "Mamíferos del Chaco y de la Chiquitanía" Ed. FAN. Santa Cruz. Bolivia

Maffei L., Cuéllar L.R & J. Banegas (2008) Distribución del solitario (Catagonus wagneri) en Bolivia. Revista de Ecología en Bolivia. 43(2), 1-5.

Mayer, J.J. & R.M. Wetzel. 1986. Catagonus wagneri. Mammalian Species 259:1-5.

Oliver, W. 1993. Status Survey and Conservation Action Plan for: Pigs, Peccaries, and Hippos.

Parera, A. 2002. "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica". Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.

Taber, A. 1993. Chacoan pecary (Catagonus wagnerii). En: Oliver, W.L.R. (Ed.). Pigs, Peccaries, and Hippos: Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN, Gland, Switzerland.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. . Downloaded on 11 April 2011.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

Enlaces: 

http://www.ultimateungulate.com/Artiodactyla/Catagonus_wagneri.html

http://www.iucnredlist.org/details/4015/0