Más especies

LAGARTIJA DEL CHACALTAYA

© René Andrés Salamanca

Comportamiento:

Es uno de los pocos reptiles capaz de adaptarse a las condiciones extremas de vivir a grandes altitudes, una de sus estrategias de adaptación está vinculada a tener una termorregulación efectiva, para lo cual compensa las limitaciones térmicas ambientales manteniéndose activa cuando su exposición se ha dado a algunas horas de luz, tomando ventaja de la elevada radiación solar para elevar su temperatura corporal y mantenerla estable. Se refugia en huecos profundos hechos por roedores y debajo de piedras. Presenta hábitos terrestres, actividad diurna, y se alimenta de insectos y materia vegetal. La época de reproducción se da noviembre. Investigaciones en laboratorio han mostrado que puede presentarse canibalismo en esta especie.

Distribución:

Esta especie endémica habita entre los 4100 a 4950 m. s. n. m. en los municipios de La Paz, El Alto y Palca (departamento de La Paz).

Hábitat:

Habita en las ecoregiones de la puna húmeda y el altoandino.

Estado de conservación:

La información para esta especie se ha incrementado desde el 2009 (MMAyA 2009) y permitirá tener una mejor evaluación sobre su estado actual de conservación, que por ahora es catalogada como Vulnerable (VU) a nivel nacional.

Las amenazas para esta especie están vinculadas a la caza que se le da para su uso en medicina tradicional y el comercio; por la pérdida de su hábitat debido principalmente al crecimiento demográfico de la ciudad de El Alto; y por efecto del calentamiento global que afecta la termorregulación de estas y las condiciones de sus hábitats.

Medidas de conservación:

No hay medidas de conservación específicas para esta especie a nivel nacional e internacional. Se propone implementar un área protegida departamental o municipal dentro de su área de distribución y/o considerar ampliar los límites del PN-ANMI Cotapata, permitiendo así la protección de las poblaciones cercanas a esta área protegida.

Referencias:

Aparicio, J., M. Ocampo, A. Aguilar-Kirigin, L. Pacheco, A. Miranda-Calle y S. Villarreal. 2017. Reptiles del valle de La Paz. Pp. 251-261. En: Moya, M.I., R. I. Meneses y J. Sarmiento (Eds.). 2017. Historia natural del valle de La Paz. Tercera Edición. Museo Nacional de Historia Natural, La Paz, Bolivia. 400 p.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.