PUEBLOS INDÍGENAS

© Conservación Internacional/ ECA MAENI
       

Colaboramos con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para conservar la Amazonía y generar oportunidades de desarrollo sostenible.

   
Los pueblos indígenas tienen un rol importante e imprescindible en la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. A través de su cosmovisión, conocimiento y liderazgo se busca promover estrategias de conservación que impacten de manera positiva en sus vidas.

Los principales ejemplos de éxito en la conservación de la naturaleza están protagonizados por los pueblos indígenas. Apoyar y reforzar la gobernanza de los territorios indígenas es también una forma de proteger ecosistemas irrecuperables, ya que la cultura de estos pueblos valora el bosque en pie y ha desarrollado, a lo largo de muchas generaciones, una serie de prácticas de gestión sostenible de los recursos naturales en sus territorios.

   

LAS CLAVES DE NUESTRO TRABAJO

Gobernanza

Buscamos la autonomía de los Pueblos indígenas para la toma decisiones sobre la gestión de su territorio, asegurando la integridad de este y de la naturaleza, la identidad cultural y el mantenimiento y transmisión de sus propias formas de vida y cultura. Trabajamos junto a ellos a través de planes de vida, instrumentos de gobernanza que integran una planificación y visión futura territorial, cultural y humana con base en sus prioridades de cosmovisión, conservación y desarrollo propio.

 

Conoce más sobre los planes de vida »

Género

Nuestro trabajo nos ha permitido aprender que los proyectos de conservación influencian a mujeres y hombres de forma distinta, en base a sus respectivos roles y responsabilidades, y que esto tiene un impacto directo en la sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos de conservación. En tal sentido, incorporando este enfoque en todo nuestro trabajo, fomentamos la participación de hombres y mujeres en nuestras actividades.

 

Conoce más sobre nuestro trabajo en género »


Acuerdos de Conservación

Cuando la conservación ofrece beneficios concretos a las comunidades locales, la protección de la naturaleza se convierte en una opción cada vez más viable y atractiva.  A través de los Acuerdos de Conservación, las comunidades reciben beneficios a cambio de acciones de conservación, por ejemplo, una comunidad comprometida a proteger los bosques de la tala recibe beneficios concretos como inversiones para una agricultura sostenible o el mejor acceso a servicios básicos.

 

Conoce más sobre los acuerdos de conservación »

 

 

 
 

PROGRAMA DE MUJERES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA

   

El programa de fomento de lideresas en la Amazonía es una iniciativa del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, implementado por Conservación Internacional con el apoyo de la COICA y fondos del gobierno de Francia.  Este programa se implementa a través de un sistema de becas que otorga fondos a las mejores ideas de transformación y solución socio-ambiental, que potencien el desarrollo de liderazgos de las mujeres Indígenas, para la incidencia en estrategias, acciones y políticas de conservación en territorios indígenas de la Amazonía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El programa busca además transformar los sistemas de participación en la toma de decisiones sobre la conservación, el gobierno de los recursos y la gestión territorial, al tiempo que utilizan los conocimientos y la sabiduría tradicional y ancestral como base de sus estrategias.

Conoce más sobre la iniciativa

   
     

RESERVAS COMUNALES

Las reservas comunales son una categoría de Área Natural Protegida (ANP) única en el mundo, creadas bajo un modelo innovador de cogestión, entre el Estado peruano y las poblaciones indígenas a través del administrador indígena o Ejecutor de Contrato de Administración (ECA). El modelo de gobernanza territorial de las reservas comunales, mejor conocido como el modelo de cogestión, permite que los pueblos indígenas participen en la gestión de su territorio y aprovechen de manera sostenible los recursos naturales que poseen.

 

Nuestro trabajo apunta a la conservación del carbono irrecuperable y la biodiversidad de los bosques tropicales en las reservas comunales, a través del fortalecimiento de capacidades de los Ejecutores de Contrato de Administración y el fomento de cadenas de valor sostenibles con el bosque y que mejoren los medios de vida de la población.

 

 

CONOCE MÁS DE NUESTRO TRABAJO

© Marlon del Águila

Desde hace más de una década, venimos trabajando en reducir la deforestación en la cuenca del Alto Mayo, San Martín. El paisaje  es el hogar de alrededor 240.000 personas, entre ellas 14 comunidades indígenas awajún que viven en territorios titulados en el norte y migrantes de los Andes dispersos por toda la zona. 


© Marlon del Águila

Trabajamos para conservar la Amazonía a través de la promoción y apoyo de iniciativas de conservación de pueblos Indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos. En Perú, el proyecto trabaja con los Ejecutores de los Contratos de Administración (ECA) de las reservas comunales Amarakaeri, Machiguenga y Yanesha.

 

     

© CI Peru/Marlon del Águila

En la comunidad awajún de Shampuyacu, 70 mujeres llamadas “Nuwas” en lengua awajún, decidieron emprender un proyecto de turismo rural comunitario manejado íntegramente por mujeres. La iniciativa busca rescatar sus costumbres ancestrales y el aprovechamiento sostenible de un territorio de 9 hectáreas de bosque amazónico. 

© Conservación Internacional/ André Carrión

A partir del trabajo de 10 años en la comunidad awajún de Shampuyacu y de los estrechos lazos de confianza forjados con las mujeres de la comunidad, nace el proyecto “Abordando la violencia basada en género” en el marco de la iniciativa RISE CHALLENGE, y tiene como propósito disminuir la tolerancia y la normalización frente a la violencia basada en género.

 
 

PUBLICACIONES

 

 

 

NOTICIAS