WEXA BEKA: la asociación de mujeres que producen artesanía con identidad shipiba

septiembre 16, 2022

Conservación Internacional se ha sumado a un acuerdo de conservación suscrito entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Jefatura de la Reserva Comunal El Sira, con su socio de cogestión ECOSIRA y la Comunidad Nativa Atahualpa de Tabacoa. Dicho acuerdo fortalece el crecimiento de esta iniciativa productiva ubicada cerca de la Reserva Comunal El Sira. Conoce su historia.

“Wexa Beka significa el nombre antiguo de una de nuestras ancestras shipibas, es una abuelita, ella es la maestra de todas nosotras, hicimos esta organización en nombre de ella, para recordarla”, dice Luisa Marques Pino, quien es la fundadora y actual presidenta de dicha asociación de la Comunidad Nativa Atahualpa de Tabacoa, ubicada en el distrito de Iparía, Provincia de Coronel Portillo (región de Ucayali). La comunidad es colindante al área protegida Reserva Comunal El Sira.

 

La Asociación de Productoras Indígenas “Wexa Beka” nació en el 2019 con el objetivo de congregar a mujeres artesanas y así poder desarrollar exponencialmente sus capacidades artísticas y comerciales en equipo. “Ahora están activas entre 12 y 19 artesanas”, agrega Luisa Marques. La organización productiva produce diferentes tipos de artesanías útiles desde cartucheras, billeteras, bolsos, forros de cojín hasta objetos más grandes como porta laptops, grandes telas decorativas o bisutería (collares, aretes, entre otros).

De acuerdo con Luisa Marques, los productos artísticos que elaboran obedecen al diseño estético shipibo- konibo conocido como “kené”, el cual es el conjunto armónico de líneas cuadriculadas con patrones característicos de la etnia indígena. La maestra explica que a su vez existen tres principios ancestrales en el kené: “Tayan kene, Shao kene y el Maya kene”. Este saber está estrictamente relacionado con la crianza desde niñas. Luisa aprendió el arte kené de su madre y ella a su vez, de la suya.

© Conservación Internacional/Dalva Tello

Luisa explica que kené es un arte para gente paciente. Primero, las artesanas traen cortezas de la chacra, que está a 20 minutos de sus casas. Las cocinan y de ese jugo hervido obtienen diferentes tintes. “Luego, los soleamos. Así una segunda, tercera y cuarta vez. Luego ya podemos usar esos tintes cocinados. Toma 15 días en promedio la preparación de los diferentes tintes. Después, podemos empezar a dibujar. Los tejidos toman entre un mes a menos, depende de la experiencia de la artesana”, resalta la maestra Marques.

“Los diseños son únicos y pueden ser a pedido”, explica la presidenta de la organización Wexa Beka que tan solo en dos años, incluso en la época de la cuarentena por el COVID, ha podido lograr como organización productiva indígena su inclusión a la marca “Aliado por la Conservación” a través de la firma de un contrato de conservación, y además obtener un fondo público para fortalecer su asociación.

La historia de WEXA BEKA

Todo inicia en el 2019. Con la firma del acuerdo de conservación entre la comunidad Atahualpa de Tabacoa, a la que pertenecen las artesanas de WEXA BEKA; el Sernanp; y la asociación civil sin fines de lucro, ECOSIRA (Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira), la cual en cogestión con la jefatura del Sernanp promueven la conservación de dicha área protegida, pero también su aprovechamiento sostenible.

De acuerdo con Diego Saavedra, especialista del Sernanp Ucayali, el contrato de conservación exige varias responsabilidades a las diferentes partes firmantes. Por ejemplo, las comunidades se comprometen a no deforestar y cuidar el bosque, además de involucrarse y organizar comités de vigilancia; el ECOSIRA se compromete a asesorar a las comunidades y brindarles seguridad y representación legal. También el ECOSIRA y el SERNANP se comprometen a fortalecer actividades económicas locales, como la artesanía de WEXA BEKA. El acuerdo tiene tres componentes: el ambiental, el económico y el sociocultural.

Entre los beneficios que el acuerdo de conservación ha brindado a la asociación de productoras shipibas encontramos su integración al Registro Nacional de Artesanos; también ECOSIRA pudo conseguir fondos para dos talleres de capacitaciones que eleven el valor agregado de las artesanías; otro fondo les ayudó a financiar su puesto físico de venta en su comunidad, entre otros beneficios.

Triunfos y desafíos 

Los esfuerzos están dando frutos. Este año la Asociación de Productoras Indígenas “WEXA BEKA” fue seleccionada, entre más de 120 organizaciones a nivel nacional, como uno de los 32 proyectos ganadores del fondo “Apoyo Local Comunitario 2022”. Además, la asociación estuvo presente en la última convención EXPOAMAZÓNICA 2022, con sede en la ciudad de Chachapoyas, en la que Conservación Internacional Perú apoyó con la difusión de sus artesanías.

Otro punto que resaltan desde WEXA BEKA es que necesitan insertarse en el mercado digital e internacional. La falta de acceso a Internet y de telefonía incide en su ausencia frente la oferta mundial de artesanía, lo que reduce su capacidad de venta en comparación a la competencia local y nacional.

© Conservación Internacional/Dalva Tello

Para cualquier información o consulta de compra:

dsaavedra@sernanp.gob.pe