PAISAJES SOSTENIBLES

© Trond Larsen
       

Nos enfocamos en desarrollar modelos de conservación autosostenibles, escalables y adaptables a diferentes ecosistemas, para hacer frente al cambio climático. 

   
Los paisajes sostenibles promueven la conservación de espacios terrestres o marinos de alta biodiversidad con incentivos y políticas que generen alternativas económicas sostenibles a gran escala para contrarrestar la deforestación, permitiendo a la humanidad proteger la naturaleza y al mismo tiempo aportar al desarrollo sostenible de quienes habitan en estos espacios.
   

PAISAJE ALTO MAYO

   

Desde 2011 trabajamos en la cuenca del Alto Mayo para desarrollar un paisaje sostenible que genere beneficios para la población local a la vez que se conservan los boques y la diversidad biológica. En el 2012 recibimos el encargo del Contrato de Administración del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) para co-gestionar el área natural protegida, que en ese momento tenía una de las más altas tasas de deforestación. Durante los últimos 10 años se ha revertido la situación reduciéndose la deforestación en un 59%. 

Nuestro enfoque de paisaje nos ha llevado a trabajar más allá del BPAM, implementando​ programas y proyectos para involucrar a las comunidades nativas y locales, productores, sociedad civil y gobiernos locales, sobre la base de alianzas, para contribuir al desarrollo sostenible de toda la cuenca, que es la que provee de agua potable a las ciudades de Rioja y Moyobamba. Establecer este paisaje ha sido posible a través de la promoción de:  

     
Políticas públicas
Oportunidades económicas
Comunicación y difusión
Fortalecimiento de capacidades
Acuerdos de conservación
   
   

INVENTARIO BIOLÓGICO RÁPIDO EN EL ALTO MAYO

   

Con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la diversidad biológica de la cuenca del Alto Mayo, durante el 2022 estamos desarrollando un inventario biológica permitirá conocer el estado de la biodiversidad en zonas clave de la cuenca del Alto Mayo, la salud de sus ecosistemas y los múltiples beneficios que la naturaleza proporciona a las personas. De este modo, el inventario proporciona información que puede orientar la toma de decisiones efectivas sobre la conservación.

Conoce más »

   
     

RESERVAS COMUNALES

Las reservas comunales son una categoría de Área Natural Protegida (ANP) única en el mundo, creadas bajo un modelo innovador de cogestión, entre el Estado peruano y las poblaciones indígenas a través del administrador indígena o Ejecutor de Contrato de Administración (ECA). El modelo de gobernanza territorial de las reservas comunales, mejor conocido como el modelo de cogestión, permite que los pueblos indígenas participen en la gestión de su territorio y aprovechen de manera sostenible los recursos naturales que poseen. 

Nuestro enfoque de paisajes se vincula también a las reservas comunales, ya que teniendo como eje estas áreas naturales colaboramos con la gestión integral de los territorios adyacentes, a partir de la generación de oportunidades económicas, promoviendo la conectividad con otros espacios naturales y fortaleciendo las capacidades de los Ejecutores de Contrato de Administración. 

     
      

CONOCE MÁS DE NUESTRO TRABAJO

© Adrian Portugal

Gestionar un Área Natural Protegida implica abordar desafíos como la agricultura migratoria, el tráfico ilegal de madera y la necesidad de la población por mejores condiciones de vida, por lo que, junto al Estado y organizaciones aliadas, involucramos a las familias asentadas en su interior a través de los acuerdos de conservación. 
© Onmer Cenepo

La adaptación al cambio climático y la búsqueda de hacer sostenible el desarrollo en países andino amazónicas como Perú y Colombia, los nuevos modelos de gestión de cuencas están incorporando dimensiones que traspasan el criterio técnico y se enfocan en objetos de conservación, más allá de los recursos hídricos.

 

   
© Agami Photo Agency/Shutterstock

Trabajamos estratégicamente con la Autoridad Regional Ambiental de San Martín para crear un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, con la finalidad de establecer agentes de desarrollo, considerando las fortalezas y oportunidades de la región que brinden todo el potencial para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

© Alex Bryce

La Cooperativa de servicios Múltiples del Bosque Alto Mayo reúne a 385 productores de café que se animaron a transformar sus parcelas de café con sistemas agroforestales, dando mayor vida y productividad a las mismas. Hoy cuentan con certificación orgánica y de precio justo y exportan su café a los mercados más exigentes del mundo.
       
       

PUBLICACIONES

 

 

     

NOTICIAS