Innovando la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo

Estamos generando un modelo de gestión donde el Estado y la población local trabajen conjuntamente para la sostenibilidad de ANP.

 

Bosque de Protección Alto Mayo

​El BPAM es una Área Natural Protegida por el Estado Peruano ubicada en el departamento de San Martín. Sus 182 mil hectáreas albergan importante riqueza ecológica y son el hogar de especies de flora y fauna únicas en el mundo. Además, estos bosques son la cabecera de la cuenca que provee de agua a más de 200 mil personas. Sin embargo, el BPAM también es un área muy amenazada, principalmente por la migración de agricultores que talan el bosque para cultivar café.​​​

Nuestro rol

​En el 2012, CI se adjudicó el Contrato de Administración del BPAM. Desde entonces, trabamos junto con el SERNANP, las ONG ECOAN, ProNaturaleza, Proyecto Mono Tocón, AIDER y la SPDA, para reducir la deforestación dentro del área, fortalecer su gobernanza e involucrar a la población local en la conservación de la misma.

Nuestro plan

CI Perú y el SERNANP han diseñado 7 estrategias para la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo. Cada una de estas han logrado importantes resultados a la fecha, posicionando la gestión del BPAM como un modelo dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas.

 

Acuerdos de Conservación

Modelo de intervención que crea una alianza entre la población asentada dentro del ANP con la Jefatura del BPAM. Establece acciones de conservación concretas que compatibilizan la actividad antrópica y tienden a garantizar la funcionalidad de los ecosistemas del ANP. En compensación, los suscriptores voluntarios de estos acuerdos, se benefician con la asistencia técnica y capital de trabajo, en base a insumos y materiales, que generan emprendimientos de negocios sostenibles, aportando directamente al desarrollo socioeconómico de la cuenca del Alto Mayo.

Comunicación y Educación Ambiental

Orientada a poner en valor la importancia de los servicios de los ecosistemas que brinda el BPAM; esta estrategia sensibiliza a los diferentes actores que inciden directa e indirectamente a la conservación del BPAM y empodera a su Jefatura como única autoridad dentro del ANP. Adicionalmente, establece alianzas con la población local y actores claves, visibilizando todo el esfuerzo realizado por el equipo de gestión del BPAM en aras de su conservación. Así mismo, articula esfuerzos interinstitucionales con organizaciones públicas y privadas orientadas a empoderar la importancia de la conservación como fundamento para la sostenibilidad. 

 

Control y Vigilancia

Estrategia orientada a implementar la normatividad de las áreas naturales protegidas para disminuir y mitigar las acciones que atentan contra la conservación del BPAM. Su estructura enfoca acciones para sensibilizar a la población local, autoridades y diversos actores que realizan actividades dentro del ANP. Por otro lado, establece alianzas con comunidades indígenas y población asentada en la zona de amortiguamiento para sumar esfuerzos en la vigilancia comunal, transfiriendo conocimientos técnicos y organizativos a estos actores.

Sostenibilidad financiera en base a Servicios Ecosistémicos

Los objetivos de creación del BPAM implican la conservación de la funcionalidad de los servicios que brinda, principalmente como fuente de generación de recurso hídrico y almacenamiento de CO2. Actualmente ambos servicios ecosistémicos están articulados a diversos mecanismos de financiamiento. La gestión del BPAM ha optado adoptar estos mecanismos como fuente directa de inversión para sostener las diversas actividades de la gestión del ANP así como para generar ingresos adicionales para garantizar la sostenibilidad financiera del área.

Gestión Ambiental

Estrategia que conglomera los diversos mecanismos reguladores de actividades dentro del ANP. Orienta la predisposición de los actores externos que desean aprovechar los recursos naturales del BPAM o apoyar la gestión del área, promoviendo constantemente la articulación con las diversas instituciones públicas y privadas que desean realizar proyectos de inversión dentro del ANP y en su zona de amortiguamiento. Así mismo, transfiere los avances de la gestión del BPAM al Servicio Nacional de ANPs.

Gestión Social

Sumatoria de mecanismos cuyo objetivo principal es establecer una plataforma social estable para la gestión del BPAM, posicionándolo como fuente de desarrollo socioeconómico del Alto Mayo y como una oportunidad de inversión para el sector privado. Las diversas acciones de esta estrategia buscan fortalecer el relacionamiento comunitario y distender los conflictos socioambientales entre la población local y la Jefatura del BPAM, desarrollando un rol fundamental en la gestión del ANP.

Incidencia Interinstitucional

Establece alianzas estratégicas con la autoridad regional, autoridades locales y organizaciones de base tendientes a generar un consenso interinstitucional para el desarrollo de la zona de amortiguamiento y la conservación del BPAM. Por otro lado, identifica sinergias con organizaciones privadas que conlleven a generar condiciones favorables para gestión del área y posiciona al BPAM como una organización seria y sólida que fundamenta el desarrollo sostenbile de la cuenca del Alto Mayo.

Resultados​​​​​

 

© CI/Alejandra Naganoma

Una Cooperativa de Café para llegar a nuevos mercados

En el primer semestre del 2015, más de 200 familias suscriptoras de Acuerdos de Conservación formaron la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo - COOPBAM. Esta es la primera experiencia como tal, dentro del sistema de ANPs. El esfuerzo por conservar el BPAM se concreta en la articulación a mercados especiales de café producido bajo altos estándares ambientales y sociales, obteniéndose a la fecha la certificación orgánica y la primera exportación del café a Holanda.

 

© Adrián Portugal

Mecanismo REDD+ como fuente de financiamiento

La implementación exitosa de REDD+, como fuente para la sostenibilidad financiera del área, ha permitido generar más de 4 millones de bonos de carbono y ha evitado la deforestación en más de 6000 hectáreas de bosque primario. El proyecto fue satisfactoriamente validado y verificadoa través de los principales estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community Biodiversity (CCB) en Diciembre de 2012. Este es el primer proyecto REDD+ en el mundo localizado dentro de un área protegida, que recibe la verificación con ambos estándares.

 

© Adrián Portugal

Iniciativas de Turismo de Naturaleza

Tres suscriptores de los Acuerdos de Conservación emprendieron por iniciativa propia proyectos de turismo de naturaleza y reciben la asesoría técnica que necesitan para implementar sus proyectos y brindar mejor servicio a los turistas. Sus historias son inspiradoras, conócelas aquí.

 

Muchas personas venían a ofrecernos ayuda. Nos ofrecían asesoramiento técnico, pero ellos no venían a la chacra, sólo nos daban la teoría. Ahora estoy agradecida, lo que estoy trabajando, veo los resultados. Tengo un cambio en mi vida. 

Maximila Hernández, suscriptora de Acuerdos de Conservación

 

812 Acuerdos firmados

Miles de vidas transformadas

A la fecha, son más de 800 familias que han optado por trabajar con la gestión del BPAM, cambiando exitosamente sus prácticas agrícolas para su bienestar y el del bosque que los rodea.

 

Aliados​​​​

El éxito de esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre CI, SERNANP y ONGs locales. Trabajo que cuenta además con el aporte de importantes donantes.