Programa de Lideresas Indígenas de la Amazonía

© César David Martinez
El liderazgo de las mujeres está aumentando en la Amazonía. Las mujeres indígenas hablan, se levantan y transforman sus comunidades mediante acciones valientes, ideas audaces y un compromiso inquebrantable con el mundo



PROGRAMA LIDERESAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA

 

A lo largo de toda la Amazonía, las mujeres indígenas desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental. Sin embargo, a menudo quedan marginadas de los procesos de toma de decisiones dentro de sus propias comunidades.

El Programa Lideresas Indígenas de la Amazonía, busca amplificar las voces de mujeres en proyectos innovadores que transformen los sistemas de participación en la toma de decisiones en sus comunidades sobre la conservación, las normativas y la gestión territorial, a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático.

 Durante la gestión 2021, el Programa apoyó a 24 mujeres indígenas en el fortalecimiento de su liderazgo, el uso de los recursos naturales y la producción sostenible, utilizando los conocimientos y la sabiduría ancestral como base de sus estrategias. En esta segunda versión del Programa, se espera apoyar a aproximadamente 30 mujeres.

 El liderazgo de las mujeres en todo el mundo, debe ser celebrado. Estas tejedoras de nuevos sueños para sus territorios han encontrado inspiración y motivación en otras que comparten no solo los mismos emprendimientos sino la misma lucha para asegurar la protección de sus territorios y la biodiversidad que en ellos habita. 

ÁREA CLAVE

© César David Martinez

Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, es una iniciativa que busca conservar la Amazonía — aproximadamente 73 millones de hectáreas — para el 2025. Es implementada por Conservación Internacional, a través del apoyo del gobierno de Francia y de la Coordinadora de las Organizaciones de los Pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, que promueve iniciativas de conservación de 26 pueblos Indígenas y comunidades locales, proporcionándoles herramientas para gestionar sus territorios y promover la conservación del Amazonas.

 El Programa se enmarca en los mandatos de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, una iniciativa de la (COICA) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), realizada en el 2021, con la participación de más 170 mujeres voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica. Este evento sentó las bases para fortalecer el movimiento de mujeres indígenas de la Amazonía, buscando una mayor participación en espacios de incidencia y el desarrollo de su liderazgo.

Algunos números

24
Mujeres seleccionadas mujeres seleccionadas en 2021 y aproximadamente 30 en 2022

Reciben apoyo financiero, así como oportunidades de tutoría y creación de redes de trabajo, adaptadas a sus necesidades e intereses. De esta manera, tienen la oportunidad de mejorar y expandir su propio liderazgo y trasmitirlo a las próximas generaciones.

7
Países involucrados

El Programa de Lideresas Indígenas de la Amazonía, se propuso tender puentes a mujeres que emprenden iniciativas socioambientales en siete países de la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú. Su misión es elevar las voces de estas mujeres dispuestas a compartir su pasión por un territorio más sano, y que inspiran a otras a encontrar la suya.

El proceso de selección de las becarias, estuvo a cargo de Conservación Internacional y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (COICA).


68.658
Personas beneficiadas

El proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonía Verde, apoya el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres y establece mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de las comunidades indígenas.

CONOCE A LAS GANADORAS DEL PROGRAMA DE LIDERESAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA 2022

juana 2   copiar

Juana S. Pariamo Apana

Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas, Provincia Abel Iturralde - La Paz

Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas San José de Uchupiamonas (OMISJU).

 Proyecto

Gestión Territorial y protección ambiental

La constante amenaza a causa de la explotación intensiva de los recursos naturales y como consecuencia, el deterioro del medio ambiente genera gran preocupación en la población y un afán por proteger la biodiversidad en el territorio.

El proyecto busca desarrollar aprendizajes para la gestión territoriala través de acciones coordinadas al interior de la comunidad y las organizaciones de SJU. Con el objetivo es asegurar espacios seguros para todas y todos, generando un mayor empoderamiento de las mujeres y de la propia comunidad.

fulvia intagram 2

Fulvia Medina Cartagena

Pueblo Indígena Tacana, de la provincia Iturralde - La Paz.

Vicepresidenta de la organización (CIMTA) la cual aglutina a 22 comunidades

 Proyecto

Revalorización de la identidad de las mujeres tacana a partir de la conservación de los tejidos en palca.

El tejido en palca es una tradición que genera orgullo en las mujeres tacana, por ser originario y parte de sus raíces y tradiciones. Es también una expresión que da testimonio de las profundas raíces culturales de los pueblos indígenas del norte amazónico de La Paz, y que enriquece la diversidad cultural de los tejidos de Bolivia. El proyecto busca no solo mejorar los ingresos económicos de las tejedoras, sino también rescatar este tejido, que es una forma de mantener viva la cultura y un aporte desde la gestión y liderazgo de las mujeres del CIMTA al desarrollo del territorio indígena Tacana. 

Filomena  intagram 2

Filomena Quispe Surco

Comunidad Alto Chispani, Provincia Larecaja - La Paz. Área Protegida Municipal de Guanay

Organización matriz Consejo de Autoridades Suyos Larecaja – CONAMAQ.

 Proyecto

Sistemas agroforestales e inclusión de las mujeres en la CONAMAQ

La quema descontrolada cuando se habilitan nuevos chacos (parcelas), ocasiona que se pierdan los nutrientes, las plantas y los animales, por ejemplo, las abejas señoritas que son una especie nativa de la zona. Por otro lado, las mujeres no cuentan con una representación en la directiva de su organización, el Consejo de Autoridades Suyos. El proyecto, busca mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de nuevas formas de hacer agricultura cuidando los bosques, el suelo y el agua. Y, generar condiciones para su participación efectiva en las comunidades y en el CONAMAQ.    

Las parcelas agroforestales y la cría de abejas señoritas permitirán obtener mayores y diversificados productos agrícolas, mejorando los ingresos económicos de las mujeres que participen en el proyecto.

El liderazgo de las mujeres debe ser celebrado. Estas tejedoras de nuevos sueños han encontrado inspiración y motivación en otras mujeres que comparten no solo los mismos emprendimientos, sino la misma lucha para asegurar la protección de sus territorios y la biodiversidad que en ellos habita.

 

 

Convocatoria 2022

 

 

Mujeres Indígenas en Soluciones Socioambientales

Mayo 2022 – mayo 2023

El Programa de Lideresas de la Amazonía busca amplificar las voces de mujeres indígenas que propongan soluciones socioambientales innovadoras.

 

Convocatoria 2022 - Lideresas de la Amazonia | Formularios de solicitud | Aplicaciones de vídeo

 

 

Las mujeres Indígenas lideresas de Bolivia

Agripina Tibunay, Bernice Serataya, Elibeth Peredo y Evelyn García, son las líderes ganadoras del Programa de fomento de mujeres Indígenas del Amazonas líderes en soluciones medioambientales, quienes representan el compromiso de las mujeres indígenas por trabajar en proyectos que fomenten la conservación de los bosques y reconocen el importante rol que desempeñarán en los próximos meses, trabajando a traves de su liderazgo para la protección de la Amazonía.

 

CONÓCELAS

Ellas son las ganadoras de Bolivia del Programa de fomento para mujeres Indígenas del Amazonas líderes en soluciones medioambientales. Este programa es una oportunidad clave para apoyar directamente dicho liderazgo a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático, reconociendo su papel vital dentro del Bioma Amazónico. Para más información visita: www.conservation.org.bo

GANADORAS VERSIONES PASADAS

 Motivar y apoyar a las mujeres indígenas líderes para que prosperen de la manera que consideren culturalmente apropiada y alineada con su visión del futuro, es fundamental para garantizar la conservación de los bosques del Amazonas y la protección de uno de los ecosistemas clave de la Tierra.