Especies redescubiertas 

© Steffen Reichle

Algunos de los hallazgos más destacados de la expedición, incuyen 20 especies nuevas para la ciencia, entre las que se destacan:

  • La rana Ojos de diablo, que anteriormente solo era conocida por el avistamiento de un único individuo, hace más de 20 años, por Steffen Reichle, resultó ser relativamente abundante en el bosque nuboso. Las expediciones anteriores que intentaron encontrar a esta rana negra de ojos rojos resultaron infructuosas. Tiene una naturaleza esquiva que puede ser en parte debido a su hábito de esconderse debajo del musgo espeso y el humus que rodea las raíces del bambú.
  • La mariposa satírida Euptychoides fida fue redescubierta en Bolivia después de 98 años y se sabe que vive únicamente en el valle de Zongo. Fue capturada mediante una trampa de malla cilíndrica donde se la atrajo con un cebo de fruta podrida y estiércol.
  • La Stromanthe angustifolia, una planta del sotobosque, de la familia de las marantaceas o plantas de la oración y que es endémica de Zongo (es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta), fue redescubierta después de 125 años. Esta planta mueve sus hojas verticalmente para cerrarlas en la noche, de manera similar a las manos en posición de oración.
  • La Alzatea verticillata es un pequeño árbol florido del cual se conoce un único registro en Bolivia y fue redescubierto después de 127 años. A través de los años, se realizaron numerosas expediciones en Bolivia para encontrar este árbol misterioso, todas infructuosas hasta ahora. Esta planta es tan única que representa la única especie de la familia Alzateaceae.

Conoce todas las especies halladas en el Informe Rap Zongo