Especies destacadas

© Trond Larsen

Algunos de los hallazgos más destacados de la expedición incluyen 20 especies nuevas para la ciencia, entre las que se destacan:

  • La rana Liliputiense (Noblella sp. nov.) que mide aproximadamente 10 mm de longitud (más pequeña que una moneda de diez centavos de Boliviano), lo que puede significar que sea el anfibio más pequeño de los Andes, y uno de los más pequeños del mundo. Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles bajo las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso, fue difícil encontrarla, incluso siguiendo sus frecuentes cantos.
  • La Yope de Montaña (Bothrops monsignifer), una nueva especie de víbora venenosa, que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar a sus presas. Es muy raro descubrir nuevas especies de víboras; probablemente, se describen tan solo una o dos especies cada década en las Américas.
  • La culebra Bandera boliviana (Eutrachelophis sp. nov.), una delgada culebra terrestre que se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios de la bandera boliviana. Esta culebra diurna fue encontrada en la espesa maleza bajo la sombra de un bosque enano de troncos atrofiados en la cresta de la montaña, en la mayor altura alcanzada durante la expedición.
  • Cuatro especies de mariposas, incluyendo dos riodinidos (Argyrogrammana spp.) que se alimentan del néctar de flores en áreas abiertas y claros de bosques, y dos especies (un satírido y un riodinido) cuya captura fue posible solo con una red de mango largo mientras volaban en lo alto de los árboles.
  • Cuatro orquídeas, incluida una nueva especie de orquídea terrestre (Malaxis sp. nov.), cuyas flores parecen imitar a un insecto y así engañan a los polinizadores involuntarios; una especie de Myoxanthus, con flores que emergen de la base de las hojas; y una orquídea taza (Brachionidium sp. nov.), con llamativas flores de color púrpura y amarillo.
  • Una especie de bambú que, aunque es nueva para la ciencia, es muy conocida por las comunidades indígenas, que llaman a este bambú “qulqunch'awa" y que lo utilizan para hacer instrumentos musicales llamados sikus o zampoñas.

Conoce todas las especies halladas en el Informe RAP Zongo