Tejiendo para preservar las tradiciones ancestrales en la Amazonía boliviana

El pueblo indígena tacana tiene una tradición textil que refleja su entorno físico, su biodiversidad y riqueza cultural, y este se encuentra íntimamente relacionado al ámbito femenino. Para las mujeres tacana la tradición de tejer es un oficio ancestral, por lo que no es difícil, imaginar su destreza con los hilos de algodón.

Mediante la codificación de la realidad materializada en los símbolos de los tejidos que crean: rombos y zigzag, que se traducen en mariposas, huellas de jaguar, escorpiones, tortugas, alacranes, grillos y quinas (mujeres), reflejan la conexión con su territorio. El tejido representa también los vínculos con la familia y con la naturaleza.

Fulvia Medina Cartagena del Concejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA), sostiene que aunque es latente el peligro de perder la herencia del tejido, existen acciones que les ayudan a preservarlo, asegurando la reproducción simbólica de su comunidad y cuidando la memoria colectiva; además de hacer de esto un arma de empoderamiento económico para las Tacana.

Persiguiendo este objetivo, el CIMTA junto a Conservación Internacional (CI) Bolivia emprendieron un proyecto destinado no sólo a preservar los tejidos y las técnicas textiles tradicionales de este pueblo, como la palca (estructura de madera de balsa en forma de 'V' invertida), sino también a mejorar la calidad de los productos.

La historia comienza en los primeros talleres de tejido, donde las tejedoras experimentaban con los materiales y se aportaban ideas unas a otras. "Lo que aprendí, lo aprendí de mis compañeras", comenta la tejedora Gladys Ibaguari. Si bien ellas dominan la técnica y el uso del telar, la simbología de su iconografía y los colores que empleaban, el apoyo estuvo orientado a mejorar el proceso de diseño de sus productos tradicionales: fajas, hamacas y maricos (bolsos), pero también a crear nuevos y novedosos diseños, junto a la prestigiosa diseñadora Claudia Hinojosa de Rafaella Pitti.

La fuerza de esta fusión surgió de la capacidad de conectar lo tradicional con la innovación. Se animó a las tejedoras a experimentar por su cuenta antes de demostrarles habilidades específicas, reconociendo que este enfoque era "una forma de liberar su potencial y talento", explicó Beatriz García, consultora de CI Bolivia. Como resultado, se tiene una colección en la cual se destacan los tejidos tradicionales, diseños nuevos (que fusionan el tejido en telar con accesorios de cuero, cierres y apliques metálicos); y diseños con “colaboración”, que son intervenciones creativas de diseñadoras con amplia trayectoria sobre los diseños tradicionales.

Como mujer y líder indígena, considero que este proyecto es una actividad clave para el fortalecimiento de nuestra organización y la preservación de nuestra cultura. No olvidemos, nunca lo que nos han enseñado nuestros antepasados”, sostiene muy firme Fulvia Medina. De hecho, la mayoría de las mujeres que formaron parte del grupo de tejedoras, hicieron del taller de tejido no sólo un emprendimiento de éxito comercial, sino también un espacio creativo y colaborativo. "Fue claro que era un lugar donde se experimentaba y se corrían riesgos", finaliza Claudia Hinojosa.

“El objetivo va más allá de mantener la tradición del tejido, se quiso y quiere garantizar un ingreso extra sostenible para ellas y sus familias encontrando nuevos mercados para sus productos y también garantizar un aprovechamiento sostenible del bosque amazónico” comenta Juliana Ewert, gerente de proyectos de Amazonía Norte en CI Bolivia.  

Juntas, estas mujeres reinventan las posibilidades del tejido, con un empeño que transforma el futuro del tejido tacana, engrandece su cultura, la conservación, la equidad y el desarrollo. Sus productos no solo reflejan un exuberante espíritu de experimentación sino de sororidad - mujeres apoyando a mujeres- a través de los lazos que se reforzaron.

Las energías, los elementos y los símbolos de los tejidos tacana, protegen y nutren a sus portadoras, vienen cargados de sueños, tradiciones y energías.

Sigue a las tejedoras tacana en Facebook como Tejedoras tacana y en IG como @tejedorastacana

Encuentra su colección en la tienda Mistura, en la calle Sagarnaga N° 163, La Paz – Bolivia. Estan en Facebook como Mistura – manifestación creativa  y en IG @misturabolivia