Se firman 4 nuevos Acuerdos de Conservación en Bajo Madidi

El 10 de diciembre de 2022, el Comité de Gestión del Área Municipal de Conservación y Manejo Bajo Madidi (AMCM-BM) y Conservación Internacional Bolivia, firmaron cuatro nuevos acuerdos de conservación, tres en el Área Protegida y uno en el área de amortiguamiento.


BM_

Los Acuerdos de Conservación (AC) son una herramienta desarrollada e implementada por Conservation Stewards Program de Conservación Internacional, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. A través de incentivos, las comunidades del BM se comprometieron a conservar sus bosques  y a  fortalecer las  actividades de  manejo sostenible  de los recursos naturales. Las comunidades beneficiarias son: Agroforestal Manupare, Nueva Jerusalén, Villa Marlene y Nueva Alianza Forestal Castañera, todas ubicadas en el AMCM-BM del municipio de Ixiamas, Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

Con la firma de los Acuerdos se busca fortalecer la cadena de valor de la castaña, actividad económica principal de la zona.

© Carol Ballesteros

Arnold Fong, representante del Comité de Gestión manifestó que a través de los AC y el trabajo que ha venido realizando el Comité, en representación de todas las comunidades y propietarios privados que viven en el Bajo Madidi, se coadyuvará a la preservación del sector. “Quisiera que todos los que vivimos dentro el área, sepamos que la conservación es el futuro”.

© Carol Ballesteros

Los Acuerdos incluyen también la dotación de payoles (estructuras para almacenar la castaña) para mejorar la producción y el adecuado acopio de este fruto amazónico en las comunidades.

Como Comité de Gestión nos interesa que se cumplan los Acuerdos. Estamos trabajando y esperamos que haya un cambio visible, también esperamos que las comunidades den cumplimiento a estos nuevos compromisos.  Primero tenemos que aprender a soñar, si no sabemos soñar no sabemos qué va a suceder”, sostiene Sergio Loayza, presidente del Comité de Gestión.

© Carol Ballesteros

Los dirigentes de cada comunidad socializaron los Acuerdos de Conservación con la población. Las comunidades se comprometieron a proteger la biodiversidad y el bosque en sus territorios. Por su parte, Conservación Internacional apoyará e incentivará la producción sostenible de castaña y almendra dentro de dichas comunidades.

Gracias a CI por estos proyectos que vamos a llevar en beneficio de nuestra comunidad para tener un producto de mejor calidad y mejorar la producción. Gracias por confiar en nosotros, tengan la seguridad de que nosotros, a pesar de ser una comunidad alejada, tenemos toda la disposición de cumplir en la totalidad con los Acuerdos”, mencionó Marlene Banegas de la comunidad Villa Marlene.

Gracias al trabajo comunitario coordinado y el apoyo institucional, el Comité de Gestión del AMCM-Bajo Madidi está siendo fortalecido para cumplir los objetivos de su creación: conservar las ecorregiones de bosque, proteger las subcuencas del área protegida, conservar la biodiversidad y promover la gestión integral del bosque mediante el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos forestales no maderables.