Se crea el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Mayaya de Teoponte

La superficie total del área protegida es de 43.868 hectáreas, de las cuales 18.250 corresponden a la categoría Parque Municipal (Categoría II UICN) y 25.618 la categoría Área Natural de Manejo Integrado Municipal (Categoría VI UICN). 

El Área Protegida se ubica en el municipio de Teoponte, en la provincia Larecaja al noroeste del departamento de La Paz, en el distrito 2 Mayaya, desde el punto de unión del río La Paz con el río Kaka, hasta el sureste de Incahuara. Casi el 60% del territorio del municipio está conformado por un bosque húmedo submontano y un 27% corresponde a bosque secundario y áreas de cultivo. Actualmente no existe ningún área protegida en el municipio, por lo que la creación de esta viene a llenar ese vacío.

La decisión de crear el área protegida fue una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte y la Sub Alcaldía de Mayaya, con el apoyo técnico de CI Bolivia, considerando la importante diversidad biológica y las funciones ambientales que proporcionan sus bosques, pero también la importancia de conservar las fuentes de agua para el consumo humano y las actividades productivas.

Este gran paso, fue posible gracias al financiamiento inicial de Andes Amazon Fund que apoyó la etapa de diagnóstico. En el diseño del área, sustento técnico y la consulta pública se recibió el apoyo financiero del Bezos Earth Fund. Con este resultado se fortalecen los esfuerzos de CI de asegurar bosques de importancia global en carbono y se alinea a la política cada vez más vigente de áreas protegidas municipales del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El área protegida amplía los beneficios de la conservación, considerando que permite la conectividad al norte, con la TCO Moseten y  la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas (una de las 22 áreas protegidas de importancia nacional) y al sureste con el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Alto Beni, recientemente creado en el marco del miso proceso que el área de Teoponte. 

De acuerdo con el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), Teoponte es el segundo productor de café a nivel nacional y existe un interesante potencial para la producción de cacao. Adicionalmente, existen cultivos de plátano, papaya, arroz, maíz, y algunos cítricos. Gran parte de la producción es comercializada en centros poblados cercanos, principalmente Guanay y Caranavi, aunque también llegan a los mercados de la ciudad de La Paz.

Proceso de creación del área

El primer paso para la creación del área fue la etapa de diagnóstico con las seis centrales que representan a 33 comunidades, posteriormente se desarrolló la socialización del documento técnico de sustento para la creación del área protegida; en éste se mencionan y se analizan los objetivos de creación, la justificación técnica y social, las categorías del área y los límites. Una vez que el documento fue aprobado, se realizó una consulta pública para aprobar la creación del área. Luego que las dudas que surgieron fueron subsanadas, exitosamente se crea el área el área protegida.

Su futura administración estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte y contará con una instancia de participación social e institucional denominada Comité de Gestión. CI Bolivia también apoyará la implementación de la gestión del área protegida.