ANMI EL GRAN MANUPARE

Nueva área protegida en el municipio de Sena.

 

 

Se crea El Gran Manupare, extensa área protegida municipal que protege el bosque amazónico de Pando y amplía su compromiso con la conservación

Pando, al norte de Bolivia, alberga como departamento la mayor proporción de bosque amazónico en buen estado de conservación en el país. Los municipios se han trazado el objetivo de construir un Pando verde, sustentable y resiliente. En este marco, el Municipio de Sena ha mostrado el liderazgo de sus autoridades creando el área protegida municipal Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare, con una extensión de 452.639 hectáreas, con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia y la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO).

MAPA - ANMI EL GRAN MANUPARE

El Gran Manupare fue creada mediante Ley Municipal Nro. 009/2023 del 19 de diciembre del 2023 y promulgada por el Honorable Alcalde Municipal este pasado viernes 26 de enero. Al momento de la firma de la ley por el concejo municipal, Limbert Torres Cartagena, presidente del Concejo Municipal de Sena manifestaba que “Se ha trabajado realizando el estudio social, económico y sobre la vivencia de las familias que viven en las comunidades. Con todos esos datos recopilados se realizó un documento que sirvió como sustento para poder crear el área protegida”.

En un proceso de aproximadamente un año, el Municipio de Sena con el apoyo de Conservación Internacional y AMDEPANDO acompañados por la Central de Campesinos Sena – San Lorenzo, realizó consultas, entre julio y diciembre, con las comunidades, las organizaciones sociales y autoridades indígenas, además de la recopilación de información socioeconómica, con el fin de preparar el documento técnico que fundamentó los objetivos para la creación del área, sentando sólidas bases para la declaratoria de área.

Pando tiene más de 6 millones de hectáreas de bosque Amazónico, una superficie mayor a un país tan biodiverso como Costa Rica. El Gran Manupare conserva casi un 8% de estos valiosos bosques y ha incrementado a un 26% la cobertura de conservación del departamento. Con este paso se avanza sólidamente hacia la Cooperación por Resultados de conservación de bosque en el modelo jurisdiccional planteado por la Gobernación del Departamento y el Gobierno central como una nueva fuente de ingresos que se acopla a la producción de castaña y otros frutos del bosque, asegurando una economía basada en el bosque. 

El Gran Manupare, por su tamaño, conecta con la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi en Pando y El Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en el departamento de La Paz, constituyéndose en pieza clave para completar un mosaico de conservación de casi 10 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana. 

Dada su extensión y vecindad con otras áreas protegidas, su buen estado de conservación donde el 91% de sus bosques son considerados de alta integridad, resguarda 9.2 millones de toneladas de carbono irrecuperable, un alto valor de biodiversidad, y una economía principalmente basada en el bosque. El Gran Manupare se constituye en una contribución clave para la sociedad de Pando y del Municipio de Sena, pero también de importancia global por su contribución a asegurar la estabilidad climática.

La rica biodiversidad de esta nueva área se destaca con la presencia de la Londra (Pteronura brasiliensis) y el árbol de mara (Swietenia macrophylla), ambas especies declaradas en peligro de extinción por la Unión Internacional de la Naturaleza. Acompañan este valor, mamíferos medianos y grandes que requieren extensas áreas para vivir y le dan fuerza a los paisajes como el jaguar (Panthera onca), el chancho de tropa (Tayassu pecari) y el tapir (Tapirus terrestris). Un sin número de especies vulnerables y que requieren protección aumentan la riqueza del área como la Parabachi Cabeza Azul (Primolius couloni) o el Armadillo Gigante (Priodontes maximus). Al constituirse El Gran Manupare como pieza clave en la construcción del mosaico de conservación permite el flujo poblacional de varias especies que tienen grandes requerimientos espaciales y que juegan un rol ecológico significativo en la estructura y funcionamiento del bosque amazónico.

Un bosque saludable y bien conservado como el de El Gran Manupare ha permitido durante cientos de años que las familias del municipio de Sena hayan mantenido una economía basada en la recolección de castaña y la obtención de otros beneficios del bosque y los ecosistemas como la goma, el asaí y la pesca. Por eso la categoría asignada a esta área, equivalente a la categoría VI de la gestión de áreas protegidas de la UICN, permite y tiene como objetivo clave el uso sostenible de los recursos naturales. Una zonificación detallada y realizada de manera participativa en el futuro determinará los límites de uso en cada uno de los espacios conservados y el equilibrio con las actividades realizadas por las familias que la habitan.

Jaime Aguirre, Honorable Alcalde del Municipio de Sena, sostiene que uno de los objetivos fundamentales es mejorar el manejo integral del área, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para impulsar procesos productivos y garantizar su función económica y social "Como municipio, como comunidades campesinas e indígenas consideramos que es importante conservar nuestros bosques para las futuras generaciones, proteger nuestro territorio y ayudar a que nuestros proyectos sean sostenibles. Es importante conservar Pando”, sostuvo.

Pasos tan importantes como la creación de esta enorme área que protege un pedazo maravilloso de bosque amazónico sólo es posible con el concurso de múltiples actores que actúan en alianza: el Gobierno Autónomo Municipal de Sena, tanto su cuerpo legislativo como su cuerpo ejecutivo, los dirigentes de la organizaciones sociales y comunidades de la zona, el apoyo permanente de AMDEPANDO, el concurso de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA), el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia. Todos los actores involucrados trabajaron de manera participativa y con el apoyo financiero del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Reservas Vitales en asociación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), la Embajada de Suecia, Bezos Earth Fund, Andes Amazon Fund y la Embajada de Suecia.