Una evaluación biológica rápida en Zongo

descubrió 20 nuevas especies para la ciencia

 

Después de 20 años, la rana Ojos de diablo, que se creía extinta fue encontrada en el bosque nuboso.

 

© Trond Larsen
© Trond Larsen

El municipio de La Paz tiene una joya de biodiversidad escondida detrás de la cordillera a los pies del Huayna Potosí. Cuando las nubes, cargadas de gotas de agua provenientes de la Amazonía chocan con los Andes, se produce una de las maravillas de la evolución de la vida en el planeta.

La diferencia de alturas, las fuertes lluvias y la ahogante humedad, fruto de la barrera que esta inmensa cordillera ofrece a los vientos, han permitido el estallido de una biodiversidad increíble en la región Andina donde habitan más del 11% de las especies del Planeta. En este contexto de naturaleza exuberante, se encuentra el Valle de Zongo, que en idioma Aymará significa corazón.

El Gobierno Municipal de La Paz y Conservación Internacional lograron concretar una Evaluación Rápida de Biodiversidad-RAP por sus siglas en inglés (Rapid Assessment Program), con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional de Bolivia, llevó a cabo la expedición cuyo objetivo era el de generar información rápida y confiable sobre la biodiversidad de Zongo para aumentar el conocimiento y el valor de la región, y contribuir en el proceso de toma de decisiones para su conservación.

EL RAP Zongo  desplegó un equipo de 17 científicos nacionales e internacionales expertos en diferentes disciplinas de las ciencias naturales, para llevar a cabo la evaluación rápida de gran valor en la Comunidad de Huaylipaya en la localidad Chawi Grande perteneciente a la comunidad de Huaylipaya (1327 m), región con un amplio gradiente altitudinal que va desde los 600 a 5200 m, cubriendo una gran variedad de pisos altitudinales y formaciones vegetales de montaña, principalmente bosques montanos de neblina.

 

© Trond Larsen
© Trond Larsen

Especies nuevas, raras y redescubiertas fueron halladas en los prístinos Andes bolivianos

 

 

Boletín RAP de Evaluación Biológica N.-70

La versión completa del documento "Programa de Evaluación Rápida, Chawi Grande, Comunidad Huaylipaya, Zongo, La Paz, Bolivia", se encuentra disponible para ser descargado

Descarga el informe

 

Noticias