¿PUEDE LA GANADERÍA SER COMPATIBLE CON LA SOSTENIBILIDAD DE LOS BOSQUES?

Con el propósito de abordar los desafíos ambientales y promover prácticas agrícolas más sostenibles, el Comité de Gestión del Área Municipal de Conservación y Manejo (AMCM) del Bajo Madidi y Conservación Internacional Bolivia, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Ixiamas, anuncian el lanzamiento de una iniciativa de ganadería sostenible. Esta actividad tiene como objetivo explorar nuevos sistemas de producción ganadera que sean sostenibles en diversos contextos, con el fin de maximizar la eficiencia productiva y la rentabilidad. Además, se busca fomentar la innovación en sistemas silvopastoriles, que son fundamentales en la propuesta de ganadería sostenible para la región. Estos sistemas permiten una armonía entre la actividad pecuaria y los bosques productivos, generando bienes y servicios ecosistémicos de interés local, nacional y global. 

Esta forma de hacer ganadería implica producir carne y/o leche de calidad, utilizando sabiamente los recursos naturales e implementando prácticas para la conservación del medio ambiente. La estrategia considera la responsabilidad social y el respeto por los animales, las personas y las comunidades involucradas, y es también una herramienta para rehabilitar suelos degradados, detener la deforestación de la selva amazónica y adaptarse al cambio climático. 

La agenda prevista del 6 al 8 de marzo contempla la visita al municipio de Ixiamas del destacado experto colombiano, Enrique Murgueitio Restrepo, director del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia, quien es muy reconocido por sus contribuciones en el ámbito de la sostenibilidad ganadera.  

Con una amplia trayectoria en el desarrollo de prácticas innovadoras, el experto, dirigirá un conversatorio el viernes 8 de marzo a horas 19:00, en el auditorio de la Asociación de Ganaderos de Ixiamas, en la que participarán productores ganaderos locales y de otras regiones, como Pando y Rurrenabaque. El objetivo es abordar temas relacionados con la producción ganadera sostenible y establecer una red local de aprendizaje, capacitación e intercambio de experiencias en la región amazónica. 

Durante el conversatorio, Enrique Murgueitio compartirá su experiencia y conocimientos sobre las ventajas de esta nueva perspectiva en la ganadería, con el objetivo de empoderar a las comunidades locales para que sean ellas mismas quienes implementen estas prácticas en sus actividades ganaderas, así como los sistemas silvopastoriles que son esenciales para enfrentar las manifestaciones del cambio climático que ya sufren los habitantes de la región. “No se puede aspirar a tener una ganadería sostenible que no produzca beneficios económicos, producción de alimentos sanos, equidad social, inclusión e igualdad de género, la cultura, la gastronomía y el bienestar animal, entre otros”, sostuvo durante una entrevista. 

Así también, se llevará a cabo la visita a dos predios ganaderos, ubicados en el distrito municipal I y II de Ixiamas, con el fin de explicar los beneficios de adoptar estas prácticas ganaderas, que forman parte de los pilotos apoyados por CI Bolivia. Adicionalmente, se tiene previsto desarrollar otros dos proyectos piloto en la zona del AMCM del Bajo Madidi. La relevancia de estos terrenos es fundamental para liderar innovaciones en ganadería sostenible en la región, ya que la mayor concentración de producción ganadera en Ixiamas se encuentra en los distritos municipales 1 y 2. A través de esta iniciativa, se busca introducir un enfoque renovado en la producción ganadera, con un enfoque de conservación. 

La implementación de sistemas de producción sostenible en la ganadería bovina de Ixiamas puede mejorar los resultados productivos. En este sentido, los predios piloto se convertirán en centros de aprendizaje y reflexión para la región, fomentando el intercambio de conocimientos y promoviendo un cambio cultural hacia prácticas sostenibles. Esto implica abandonar los modelos convencionales, en favor de sistemas compatibles con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. 

Al anunciar la actividad, Juliana Ewert, gerente de programas de Amazonía Norte de CI Bolivia declaró: "Estamos emocionados de lanzar esta iniciativa, que representa un paso hacia adelante para el Bajo Madidi. Al trabajar juntos, podemos crear un sistema alimentario más resiliente y respetuoso con el medio ambiente y la conservación de nuestros bosques". 

El AMCM BM y sus áreas de influencia tendrán en la ganadería sostenible una actividad basada en los principios agroecológicos, la innovación, el respeto a los ecosistemas naturales y el bienestar animal que produce alimentos sanos de alto valor nutricional con beneficios a la población y además que genera riqueza, servicios ecosistémicos, empleo local y oportunidades adicionales para mujeres y jóvenes.