Guanay

Municipio con potencial de turismo

© Gabriella Villanueva

 

 

 

 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible en torno al ANMI Guanay, este 16 de mayo, se presentaron los resultados del diagnóstico turístico y arqueológico del municipio, realizado por la Red Boliviana de Turismo Solidario y Comunitario TUSOCO, por encargo de Conservación Internacional (CI) Bolivia. El taller de presentación fue organizado por la Dirección de Comunicación, Cultura y Turismo del municipio y contó con la participación de representantes del Gobierno Municipal, Concejo Municipal y otras instituciones interesadas.

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mediante la promoción de servicios y productos turísticos, a través de los cuales se generan beneficios. Además, permite que los pueblos indígenas rescaten y den a conocer su cultura, costumbres, historia y belleza natural, de tal modo, que la interacción que se establece entre la comunidad y el turista, incentive el deseo de conocer la cultura y la necesidad de preservarla.

“Presentamos los resultados de un estudio desarrollado en cinco meses sobre la potencialidad turística en Guanay, a través de un diagnóstico de la parte arqueológica en el territorio del municipio, con énfasis en tres comunidades: La Aguada, Poroma y Polopata, ubicados en la zona de amortiguación del ANMI Guanay. El diagnóstico da luces y es el primer paso para empezar la planificación del desarrollo turístico del municipio, por lo que la información impartida es muy importante, no solo para las autoridades municipales sino para la población que quiera emprender, que quiera animarse a trabajar en el turismo”. Sostuvo Sandro Saravia de TUSOCO.

El diagnóstico ha identificado importantes valores culturales y patrimoniales de origen prehispánico y colonial, tanto en la zona andina como en la zona baja. Estos valores adicionan los valores de conservación del ANMI Guanay. Tres valores turísticos tienen potencial para el turismo. La ruta Chapacahuanqui; ya identificada en documentos previos y a nivel turístico, pero no por el Ministerio de Turismo. La ruta San Juan de Challana-Poroma; vinculada a la colonia por la existencia de las iglesias y la relevancia histórica de sus monumentos. Y, por último, los hallazgos que se han hecho en Polopata que demuestran que la población prehispánica también ocupada estas zonas de la llanura para la producción de alimentos que luego eran intercambiados en zonas altas y cuyas evidencias se pueden identificar en la cuenca del Titicaca.

El estudio ha dejado al municipio, documentación sobre la jerarquización e identificación de los recursos turísticos que permiten identificar las oportunidades para empezar a trabajar el turismo en la zona. Además de un inventario de los hallazgos.

Se busca que el municipio de Guanay, basado en su potencial turístico, pueda desarrollar iniciativas de turismo comunitario y sea identificado como un referente de turismo comunitario, con proyectos enfocados a la mejora de la resiliencia al cambio climático, una alternativa económica para generar ingresos para las comunidades, al mismo tiempo que revalorizar su identidad cultural y conservar la naturaleza. Esto, sumado a la revalorización de la agrobiodiversidad y la conservación de sus recursos como fuente de seguridad alimentaria. El turismo, permite también impulsar la independencia social y económica de las mujeres, a través de la creación de emprendimientos en el mercado turístico.

CI tiene planificado, continuar con el apoyo a la regulación del turismo; además de la gestión del Área Natural de Manejo Integrado – ANMI Guanay; un espacio de alto valor en biodiversidad. El apoyo a la diversidad agrícola del municipio y la revalorización de sabores (gastronomía) y la cultura.

Guanay tiene el encanto de lo pequeño y la belleza de lo sencillo, muchos de años de historia y manifestaciones socioculturales que lo convierten en un destino especial. Hoy en día, fervientemente aseguramos que cuenta con ventajas comparativas, frente a otros municipios de Bolivia, que están siendo aprovechadas para un futuro más prometedor.

 

* Guanay es conocido por su impresionante diversidad de pisos ecológicos. El Área Natural de Manejo Integrado – ANMI Guanay, posee bosques húmedos intactos en el 80% de su extensión, donde se cobijan gran variedad de especies endémicas y también especies amenazadas, incluyendo al oso jucumari, la rana ojos de diablo y a la paraba verde.

Foto: Hachas de la comunidad de Polopata


Hachas de la comunidad de Polopata
© Gabriella Villanueva