FINALISTAS PREMIO AL REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2022

La etapa de evaluación del Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medioambiente llega a su fin con cinco reportajes finalistas, de 83 recibidos. 

El reportaje describe la explotación aurífera que ingresó a la Amazonia y amenaza los ríos, los bosques y la vida de los pobladores. 

Mujer Tacana hoy y ahora de Ana María Oblitas, periodista en Radio UMSA San Buenaventura.

En el reportaje se relata la forma en la que han existido cambios con el transcurrir del tiempo, en culturas indígenas que respetan a la madre tierra desde tiempos inmemorables; ganando espacios de participación para las mujeres, no solo en el trabajo agrícola sino también en el turismo, rompiendo mitos, gestionando conocimiento y mostrando coraje.

El puente clandestino de los menonitas lleva la deforestación a los Bañados de Isoso y amenaza al Kaa Iya de Roberto Navia Gabriel, Lisa Corti e Iván Paredes, periodistas de la Revista Nómadas.

Es el relato de más de 200 familias de menonitas que compraron 14.400 hectáreas de bosque en los Bañados de Isoso, que colindan con el área protegida nacional. En ella, construyeron un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí, sin ningún tipo de autorización. 

Desaparecidos. Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del Oriente y el Chaco boliviano, de Gabriel Díez Lacunza de Página 7.

El reportaje multimedia relata como de manera sistemática, el volumen de agua de la laguna Concepción, uno de los sitios Ramsar de Bolivia, ha ido mermando en los últimos años hasta quedar completamente seca. En un segundo capítulo, se narra la historia del Área de Conservación e Importancia Ecológica (ACIE) Ñembi Guasu que actualmente está en una situación de amenaza.

 
Abejitas sin aguijón y mujeres mieleras por la preservación del Iñao de Dayana Christ Martinez de la Revista Digital Muy Waso

Es un reportaje que relata la alianza de mujeres para proteger a abejas nativas que habitan la serranía del Iñao y más de un millar de especies de flora del parque natural más joven de Bolivia.

¡Felicitamos a los/as ganadores!

 

El jurado estuvo conformado por:

Maria Silvia Trigo, periodista con formación en investigación, actualmente stringer de The New York Times en Bolivia.

José Arturo Cárdenas Arce, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

Enrique Ortiz, ecólogo peruano, autor de numerosos artículos científicos en la temática ambiental. Es actual director Senior de Andes Amazon Fund.