El Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte y Conservación Internacional Bolivia firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

El convenio tiene como objetivo el establecimiento de vínculos de colaboración y coordinación para el fortalecimiento de la gestión del medio ambiente en el municipio, a fin de contribuir a su desarrollo integral.

Luego de la reciente creación (3 de febrero) del Parque y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Mayaya de Teoponte, con una superficie total de 43.868 hectáreas, en la pasada jornada, la Honorable Alcaldesa Municipal de Teoponte Lic. Neusa Coca Gonzales junto a la Honorable Presidenta del Concejo Isabel Rodríguez y concejales del municipio sostuvieron una reunión con el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia; con el fin de firmar un convenio de cooperación, en el cual tanto las autoridades como el equipo de CI Bolivia, se comprometieron a continuar trabajando por la protección de la biodiversidad en la zona, asegurando los reservorios de agua para futuras generaciones y apostando por un modelo productivo sostenible.

Entre sus puntos, el Convenio establece:

  • Promover la participación, sensibilización y el involucramiento social en la gestión de la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente del municipio.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional, normativo, técnico y de gestión del municipio en el ámbito ambiental y de desarrollo integral a través del apoyo técnico y legal para la revisión, modificación y consulta social del proyecto de la Ley Municipal de Protección del Medio Ambiente, que ha estado gestionando el GAM de Teoponte.
  • Apoyar el desarrollo de la gestión de la conservación de la biodiversidad a través de la generación consensuada, con autoridades municipales y representantes locales, de propuestas de creación de espacios de conservación de fuentes de agua y los bosques.

Durante la reunión, se discutieron varias propuestas para contribuir al desarrollo sostenible de la región, también se establecieron los pasos a seguir a partir de la creación de la nueva área protegida, concluyendo que lo que ahora corresponde es la reglamentación del Área. Para esto, “se debe que crear el Comité de Gestión. Ahí se verá la presencia institucional” indicó la alcaldesa. Mencionó también que la mayor preocupación del municipio son las fuentes de agua “el año pasado ha existido bastante escasez de agua. Tenemos ojos de agua y tenemos que cuidarlos” concluyó, la primera autoridad del municipio.

CI Bolivia, por su parte, se comprometió a continuar con el apoyo técnico al establecimiento y funcionamiento del área protegida, colaborando con el proceso de conformación de la instancia de participación y administración del área protegida (el Comité de Gestión), asegurándose que cuente con la cooperación de organizaciones sociales y de diversos actores de las comunidades.

Eduardo Forno, director de CI Bolivia, destaco que si bien en el municipio existen muchos retos y dificultades, también existen oportunidades. Por ejemplo, “tener un area protegida implica una oportunidad que tiene que ver con el cuidado de las fuentes de agua y el apoyo a las comunidades que viven cerca o dentro del área”.

Por otro lado, durante la reunión, se subrayó la importancia de continuar el trabajo con enfoque de género, potenciando el liderazgo de las mujeres para que sean capaces de tomar decisiones referentes a la gestión de los recursos naturales del municipio. Se destaca el gran ejemplo de liderazgo de la alcaldesa y de las concejalas para poder expandir este liderazgo a más mujeres del municipio, tomando en cuenta que juegan un rol esencial en la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el cuidado del agua.