Creación del Área Protegida en Alto Beni, una razón para celebrar

El 23 de diciembre, se creó el Parque y Área Natural de Manejo Integrado de Alto Beni, con una extensión de 39.963 hectáreas, de las cuales 27.186 han sido categorizadas como Parque Municipal y 12.777 como Área Natural de Manejo Integrado.

El área protegida en la provincia de Caranavi del departamento de La Paz, creada a través de la Ley N°140, fue posible gracias al liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni, el protagonismo de las dos federaciones de campesinos y el respaldo técnico de Conservación Internacional (CI) Bolivia, mediante el apoyo con la consulta previa hasta la consolidación y validación de los sustentos para la creación del área. El proceso tomó alrededor de un año

El área protegida de Alto Beni se suma a la anterior creación de otras cinco áreas con el apoyo de CI Bolivia, que en su conjunto cubren cerca de 3 millones de hectáreas: Entre 2007 y 2008, el Área Protegida Municipal Pampas del río Yacuma y Área Municipal de Los Santos Reyes en el Beni, el Área de Protección de Cuencas Serranía de Paramarani en el municipio de Apolo en La Paz. En 2019 el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en el municipio de Ixiamas y en 2021 Área Natural de Manejo Integrado Guanay, ambas en el departamento de La Paz.

El municipio de Alto Beni, declarado "ecológico" debido a que sus sistemas productivos se sustentan en la preservación del bosque, la biodiversidad y evita el uso de agentes químicos, prohíbe cualquier actividad extractiva que ponga en riesgo a los recursos hídricos, fuentes de agua, suelos, bosques y biodiversidad. En este sentido, el área protegida es una herramienta estratégica para consolidar la vocación ecológica; mediante su gestión se valorizan las actividades humanas sostenibles que respetan el entorno natural.

Alto Beni es una zona que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y además de la calidez de los habitantes, sus bosques yungueños son inigualables. “Conservar la biodiversidad de nuestro municipio y poder llevar agua potable a los 12 000 habitantes, ha sido la motivación para la creación del área protegida” comenta Beltrán Márquez Sandoval, alcalde de Alto Beni.

El Área Protegida

El área protegida abarca 6 de los 8 distritos del municipio. De las 169 comunidades, 20 se encuentran dentro del área protegida y 43 en la zona de influencia. Asimismo, el área se superpone con la zona de reserva forestal Serranía de Bella Vista.

Francisco Reinaga, director administrativo del municipio, sustenta que la ley busca, sobre todo, proteger el agua que está en el cerro y en los principales arroyos. “Sino protegemos esos lugares, vamos a tener problemas a futuro, esa ha sido la principal motivación de la creación del área protegida municipal”.

Para las mujeres, que son las principales responsables de la seguridad alimentaria del hogar y que han presenciado sequias en los últimos tiempos, fue fundamental promover el área protegida. “Hemos trepado cerros y monte para ver que estaba pasado con el agua y con profunda tristeza vimos a avasalladores haciendo malas prácticas. Nos hemos organizado y salido a una sola voz a hacer este reclamo”, sostiene Maria Eugenia Rodríguez, subalcaldesa del distrito municipal N⁰ 7 de Alto Beni

Razones para la creación

Un territorio se convierte en área protegida cuando se comprueba su valor biológico por su alta biodiversidad, reflejada en los bosques como un ecosistema paraguas, sus especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Estos territorios se caracterizan también por proveer servicios ecosistémicos como la regulación del clima, la provisión de alimento, la reducción o mitigación de riesgos naturales y la protección de sitios con valor paisajístico. Adicionalmente al análisis de estos factores, la decisión de declarar un área protegida requiere del interés social.

Con la creación del área se busca conservar los ecosistemas de bosque montano de Alto Beni, la diversidad biológica que alberga, el mantenimiento de las funciones ambientales de regulación de los ciclos hidrológicos y la reducción de la vulnerabilidad del municipio a los efectos del cambio climático; proteger las fuentes de agua tanto para el consumo humano como para las actividades productivas; y mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través del desarrollo de la producción ecológica.

 

Administración y rol del Comité de Gestión

Su futura administración estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni y contará con una instancia de participación social e institucional denominada Comité de Gestión. CI Bolivia también apoyará la implementación de la gestión del AP.

Los hombres no ven desde la misma perspectiva de las mujeres, por eso nos gusta estar involucradas en la toma de decisiones para contribuir y poner nuestras prioridades sobre la mesa. Queremos estar involucradas en toda la administración del área protegida”, concluye María Eugenia.

Las áreas protegidas proporcionan beneficios esenciales mucho más allá de los límites de las propias zonas. Es por esto, que la responsabilidad de gestionar este patrimonio es muy grande e implica un gran compromiso.