Comprometidos con la gestión de las áreas protegidas

SERNAP y CI Bolivia firman Convenio

 

 

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, firmado el 24 de marzo por Teodoro Mamani, Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y Eduardo Forno, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, sella una alianza estratégica para implementar acciones conjuntas destinadas a fortalecer la gestión, protección y conservación de las áreas protegidas de interés nacional.

Entre las acciones previstas, se encuentran el mejoramiento de los medios con que cuenta el SERNAP para la conservación de la biodiversidad, la promoción de oportunidades económicas y productivas y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales para el mejoramiento de sus medios de vida.

Tenemos que cuidar nuestras reservas, nuestros parques, nuestros bosques…” sostuvo Teodoro Mamani a tiempo de mencionar que Manuripi y TIPNIS son áreas de extrema importancia para el SERNAP y que a través del Convenio se trabajará conjuntamente en su fortalecimiento.  “El SERNAP es para todos, siempre estamos dispuestos a colaborar. Con esta firma ya somos aliados para trabajar por nuestras áreas protegidas”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Forno hizo referencia a que la firma del convenio es un paso fundamental para asegurar la protección de las áreas protegidas y el apoyo al bienestar de las poblaciones que viven dentro de ellas. “Este Convenio tiene además un significado especial, por la relación de larga data entre ambas instituciones. CI agradece los puentes que el SERNAP está tendiendo”.

El Convenio permitirá implementar de manera inmediata acciones de fortalecimiento a la gestión del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en Cochabamba y de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi en Pando. Este apoyo buscará mejorar las capacidades, el monitoreo de la biodiversidad y del territorio, la participación social en la gestión de las Áreas y renovará gran parte del equipamiento y la logística.

Manuripi es un área protegida en el departamento de Pando que busca proteger el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico y promover el aprovechamiento sostenible de recursos silvestres, mejorando las condiciones de vida de la población local. El TIPNIS, ubicado en los departamentos del Beni y Cochabamba, fue creado con el objetivo de conservar las cuencas hidrográficas y preservar la belleza escénica y natural de la flora y fauna de los valles interandinos.

El SERNAP tiene como misión coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando su administración y gestión integral, a efectos de conservar la diversidad biológica y el patrimonio cultural en Bolivia.

CI Bolivia promueve el valor de la naturaleza para el bienestar de las sociedades, la conservación del patrimonio natural del país y el mejoramiento de los medios de vida sostenibles de las poblaciones más vulnerables.