Becaria del Programa Lideresas de la Amazonía destaca en la Alfombra Verde

Elibeth Peredo mojeña trinitaria de Bolivia promueve la conservación de la paraba barba azul

© César David Martinez

                  

 

 

 

Elibeth Peredo mojeña trinitaria de Bolivia promueve la conservación de la paraba barba azul, en peligro de extinción, permitiendo la continuidad de las tradiciones y manifestaciones culturales indígenas sin afectar el medio ambiente.

Elibeth Peredo es una de las ganadoras de la versión 2021 del Programa Lideresas Indígenas de la Amazonía, impulsado por Conservación Internacional en el marco del proyecto Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde, financiado por el gobierno de Francia. El Programa, a través de becas para la conformación de emprendimientos sostenibles con la biodiversidad, motiva el liderazgo y otras iniciativas que movilizan y fortalecen a las mujeres y a sus municipios.

La paraba barba azul (Ara glaucogularis) es un ave endémica de Bolivia que habita en los bosques ribereños y palmares del departamento del Beni. Se distingue por su cuello azul y está calificada en peligro crítico de extinción, bajo el criterio de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población es extremamente pequeña y declina rápidamente debido a amenazas para su supervivencia como la pérdida de su hábitat, el tráfico ilegal por mascotismo y el uso de plumas en tocados para danzas tradicionales. Estas razones, llevaron a que esta especie sea incluida en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

Tradicionalmente las plumas de estas parabas eran utilizadas en trajes típicos de danzas tradicionales de la zona como la de los moxenos. El proyecto “Tradición sin extinción” da solución a esta amenaza, al crear plumas artificiales con materiales alternativos como la tela para la confección de tocados y vestimenta para las danzas, sin afectar a la conservación de las especies de parabas con las que conviven.

Actualmente, el proyecto ha trascendido y las plumas se utilizan también en el mundo del diseño y de la moda, promoviendo mayores ingresos para más mujeres artesanas de la zona. “Si la paraba barba azul desaparece, se desvanece también nuestra cultura que se construye alrededor de esta ave, y también el turismo del que dependemos para subsistir” sostiene Elibeth.

En el 2020, el diseñador cruceño Luis Daniel Agreda, quien a través de la moda visualiza la apropiación de iconos culturales del Beni y propiamente de la danza de los macheteros, al conocer el proyecto, vio la oportunidad y quiso diseñar un vestido que posteriormente fue utilizado por la miss Bolivia Mundo.

Este año, Conservación Internacional promovió la participación del proyecto en la Alfombra Verde; un evento de recaudación para la biodiversidad y los bosques que reúne a personalidades y celebridades de Bolivia, quienes visten trajes de gala elaborados con material reciclado y/o reutilizado. Para la ocasión, el diseñador confeccionó un nuevo vestido utilizando las plumas, que fue lucido por la modelo Lisbeth Aranda.

La Alfombra Verde es también una oportunidad para promover conciencia pública sobre la conservación de la biodiversidad y los bosques. De ahí, la importancia de conocer historias de mujeres que han roto barreras y han conseguido sus metas, incluso en situaciones difíciles. Sus relatos son un ejemplo de lucha que inspiran a muchas otras personas.

Ampliar el apoyo a mujeres emprendedoras tiene múltiples beneficios. Ayuda a reequilibrar las oportunidades de género en la conservación sostenible de la biodiversidad y ayuda a conocer las importantes contribuciones que hacen para salvaguardar la biodiversidad.

 

La Paz, lunes 1 de agosto de 2022

 

 

Contacto de prensa

Carina Osio

Gerente de Comunicación

Conservación Internacional – Bolivia

Tel: 78979976

Email: cosio@conservation.org