Decididos a continuar apoyando

La Producción Sostenible en Bolivia

 

Reunimos esfuerzos para vivir bien en armonía con la naturaleza 

 

Conservación Internacional Bolivia (CI-Bolivia) en alianza con Minera San Cristóbal (MSC) y la Embajada de Canadá promovieron la producción sostenible de fibra de vicuña, el desarrollo de pequeños negocios relacionados con el turismo y el incremento del valor agregado al manejo de la carne de llama.

 

© Jonathan Irish

Producción sostenible de camélidos en las comunidades indígenas de Potosí.

CI Bolivia, en alianza con la Minera San Cristóbal y la Embajada de Canadá promovieron la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de las vicuñas (camélido silvestre) mejorando el protagonismo de las comunidades locales, el valor agregado a la carne de llama y el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres, en el municipio de Colcha K, Potosí.

La región occidental de Potosí (y Colcha K) albergan una importante población de vicuñas cuyo hábitat se sobrepone a las tierras indígenas. En Bolivia, el manejo y aprovechamiento sostenible se constituye en la principal estrategia que garantiza la conservación de esta especie. En ese marco, se contribuyó a fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y logísticas de 12 comunidades locales para que conserven, aprovechen y comercialicen la fibra de la vicuña, para la generación de ingresos adicionales a la economía familiar. Este aprovechamiento se realiza siguiendo los protocolos técnicos definidos por normas nacionales.

Se contempló también la mejora del hábitat de las vicuñas, especialmente las praderas naturales, que son fuente forrajera para la especie y los camélidos domésticos como la llama. Esta última acción se articula con la instalación de un centro moderno para el faeneo de llamas y procesamiento de su carne en subproductos como el charque, los embutidos y otros de alta demanda en el mercado local y regional. Esta unidad de procesamiento se provee de materia prima de más de 15 comunidades productoras de llama, mejorando el valor del ganado camélido.

Finalmente, se apoyaron emprendimientos liderados por mujeres; uno de ellos, la cafetería gourmet “Café Uniko”, ubicada en la ruta entre el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa, uno de los destinos turísticos más importantes del país y emprendimientos de grupos de artesanas que fueron capacitadas para producir prendas de vestir. Durante el proyecto, este centro artesanal logró perfilarse como proveedor de servicios en el mercado local a través de ruedas de negocios.

Estas acciones se realizaron en el marco de la gestión territorial integral para encarar el cambio climático que considera la gobernabilidad del territorio, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, el desarrollo económico y la revalorización cultural. A través de estas acciones, CI pretende consolidar a que las comunidades locales sean aliados en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

PUBLICACIONES: