Protección de la naturaleza todos dependemos de alimentos, agua dulce y los medios de subsistencia

Decididos a continuar apoyando

LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN BOLIVIA

© Jonathan Irish

 

 

 

Reunimos esfuerzos

para vivir bien en armonía con la naturaleza 

Conservación Internacional Bolivia (CI-Bolivia) en alianza con Minera San Cristóbal (MSC) y la Embajada de Canadá promovieron la producción sostenible de fibra de vicuña, el desarrollo de pequeños negocios relacionados con el turismo y el incremento del valor agregado al manejo de la carne de llama.

 

 

Producción sostenible de fibra de vicuña en las comunidades indígenas quechuas de Potosí. 

 

  • El Proyecto trabajó en el Municipio de Colcha K del Departamento de Potosí, municipio con 15,267 personas, en 38 comunidades. Las comunidades indígenas del municipio mantienen patrones tradicionales de organización social, política y territorial, así como el acceso y uso de los recursos naturales. Según el censo nacional de 2012, el 57% de la población está por debajo de la línea de pobreza extrema, debido a sus bajos ingresos y el acceso limitado a la educación y la salud.
  • La minería, la agricultura y la reproducción y manejo de camélidos son las actividades más importantes para el sustento de las comunidades en el área del proyecto; en menor medida, se han aventurado en servicios y producción vinculados al turismo. En todos los casos con debilidades profundas en la gestión de las iniciativas debido a las bajas capacidades locales y la falta de enfoque en los mercados; y la limitación climática. En este contexto, el proyecto vio una oportunidad importante para aumentar los ingresos de las personas al mejorar las capacidades en 16 comunidades seleccionadas para: a) agregar valor a la cadena de suministro de carne de llama; b) optimizar el uso sostenible de la fibra de vicuña; c) proporcionar servicios y productos relacionados con el turismo a través del emprendimiento de dos mujeres.
  • El proyecto contaba con 1.100 personas; 227 mujeres y 873 hombres en 23 comunidades como beneficiarios directos. Los interesados ​​apoyados fueron los manipuladores de vicuñas de Colcha K (ARMAVI CK), la Asociación de Productores de San Cristóbal (APROSAC), los productores de llamas de nueve comunidades seleccionadas y las empresarias de Warmis K y el Centro Integral de Artesanías para el Ecoturismo (CIPAET). Para asegurar el éxito del proyecto, se formó una alianza entre Conservation International (CI Bolivia), el Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal (Consejo Consultivo), el Gobierno Municipal de Colcha K (GMCK) y Minera San Cristóbal (MSC); Todo el proceso de planificación del proyecto se basó en el plan quinquenal del Consejo Consultivo. El proyecto tuvo un énfasis importante en la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza local.

 

 

 

 

 

 

VIDEOS: 

Thread of Life- A Win-Win for People and Nature

 

 

PUBLICACIONES: