Nuestro Desafío

© César David Martinez

NUESTRA VISIÓN DE CAMBIO AL 2025 es es reducir la vulnerabilidad al cambio climático en Bolivia, protegiendo los bosques naturales del Amazonas y promoviendo su uso sostenible por su valor para el bienestar humano.


NUESTRA META PARA 2025

 

  1. Incrementar en 8 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas y espacios de manejo sostenible la Amazonia boliviana, reduciendo el impacto climático y mantener las funciones de los ecosistemas.
  2. Promover la producción sostenible en 1 millón de hectáreas.

 

Territorios indígenas con gestión sostenible

25% de toda la Amazonía está gestionada por pueblos indígenas; en la Amazonía boliviana la figura sigue la misma tendencia. Es fundamental apoyar en la mejora de sus medios de vida, la gestión sostenible de sus territorios y el desarrollo sólido y equitativo de sus organizaciones, potenciando la participación y empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Nuestros aportes recientes

  • Se apoyó el proceso de titulación de tierras en Tacana II y el diseño e implementación de Planes de Vida de los pueblos Indígenas Tacana I, San José de Uchupiamonas, T’simane y Mosetene en el Norte de La Paz y los Pueblos Indígenas Yaminahua y Machineri en el departamento de Pando.

Retos hacia el 2025

Asegurar que más hectáreas demandadas como tierras indígenas se titulen en la Amazonía boliviana, apoyando la actualización e implementación de Planes de Vida y, a las organizaciones indígenas en su capacidad de ejercer sus derechos, empoderando de manera especial a líderes mujeres.

Un millón de hectáreas con producción sostenible

En el norte Amazónico de Bolivia, el bosque está en pie principalmente porque tiene un valor para la economía de las comunidades, especialmente en zonas bajo recolección de almendra del Beni o castaña. Existe un potencial de más de 6 millones de hectáreas que pueden ser parte de una gestión integral del bosque, que debería ser respaldada por instrumentos de gestión.