AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO GUANAY

CONSERVANDO EL BOSQUE NUBLADO Y MONTANO PARA GARANTIZAR EL AGUA, LA VIDA Y EL BIENESTAR DE LA GENTE

 

 

En la cabecera de agua del Amazonas se encuentra el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Guanay, creada con el objetivo de conservar bosques nublados y montanos, gran biodiversidad endémica y amenazada y las funciones ecosistémicas para beneficio de las comunidades locales y de toda la región.

 

 

El ANMI Guanay ubicada en el departamento de La Paz, cuenta con 110.837 hectáreas, abarcando el 32 % del municipio de Guanay (Incluido en las ecorregiones de los Yungas bolivianos y la Puna húmeda de los Andes centrales.) 

Por su amplio gradiente altitudinal, que va de los 470 a los 4.200 m.s.n.m., presenta variedad de paisajes y gran riqueza en biodiversidad. Cumple importantes funciones ecosistémicas en regulación hídrica, mitigación de los efectos del cambio climático y prevención de riesgos de desastres naturales. De estos bosques depende la supervivencia de especies endémicas y amenazadas, así como también el bienestar de los pueblos que viven dentro y alrededor del área protegida. 

El AMNI Guanay es de fundamental importancia porque mantiene una considerable reserva de carbono irrecuperable, lo que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático

 

 

 

NUESTRO ROL

Conservación Internacional ha generado información científica y técnica de la zona, confirmando de esta manera su alta riqueza en biodiversidad y su valor para la conservación. Esta información ha sido entregada al gobierno municipal para la creación del área protegida. Acompañamos el proceso mediante apoyo técnico y financiero de Andes Amazon Fund y Global Wildlife Conservation. 

 

 

 

ALGUNOS NÚMEROS

23%
ÁREA CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD

23% del territorio del ANMI Guanay está dentro del Área Clave de Biodiversidad  Cotapata, en los Andes Tropicales.  Es una zona cuya conservación es de importancia crítica y prioritaria a nivel mundial porque alberga en su territorio a una gran diversidad de especies endémicas y/o con riesgo de desaparecer, como el cóndor andino (Vultur gryphus) (VU).

80%
BOSQUES INTACTOS

80% de los bosques del ANMI Guanay son bosques intactos que son críticos en la estabilización del clima, en la regulación hidrológica  y en la reducción del riesgo de desastres naturales. Los bosques intactos presentan, además, alto endemismo y permiten el desplazamiento de especies que requieren  amplias extensiones para vivir.

100%
CARBONO IRRECUPERABLE

La conservación de los bosques del ANMI Guanay son una prioridad para evitar la posibilidad de una catástrofe climática, al ser reservorio vivo de carbono que sería imposible de recuperar si estos bosques fueran degradados o destruidos por la actividad humana. Cumple un rol fundamental en el mantenimiento y regulación climática para las poblaciones del municipio y para toda la región sudamericana. Además, contribuye enormemente en la mitigación de los efectos del cambio climático a escala global.

Lee el Boletín Informativo

 

 

© Juan Pablo Urioste

Bosque montano en Guanay

En el municipio Guanay se encuentra el Área Natural de Manejo Integrado – ANMI Guanay; un espacio de alto valor en biodiversidad, que consolida la vinculación y continuidad de importantes áreas protegidas del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata, en el hotspot Andes Tropicales. Con 110.837 hectáreas (32% del municipio), la nueva área protegida de Guanay posee bosques húmedos intactos en el 80% de su extensión. El ANMI Guanay cumple además un rol fundamental de mantenimiento y regulación climática para las poblaciones del municipio y para toda la región sudamericana. Mediante su gestión, las comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos de este bosque húmedo, podrán asegurar su provisión de agua para consumo y riego agrícola, asegurar su sustento, prevenir desastres naturales y aprovechar sosteniblemente sus riquezas agroforestales, turísticas y de interés cultural e histórico.