Comprometidos

CON LAS ÁREAS PROTEGIDAS

© Trond Larsen

APOYAMOS LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

  • Las áreas protegidas son la mejor opción para a conservacion de la Naturaleza, son el núcleo de los esfuerzos para conservar la naturaleza y los servicios que nos proporciona: alimentos, suministro de agua potable, medicamentos y protección contra los impactos de los desastres naturales (IUCN 2019).
  • Parques nacionales, áreas silvestres, áreas de conservacion comunal, reservas naturales, etc. son los cimientos de la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuyen con los medios de vida de las personas, particularmente a nivel local. Por otro lado, juegan un rol importante en la mitigación y adaptación al cambio climático, el cual es cada vez más reconocido.
  • Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas nacionales que cubren el 16% del territorio, estas áreas son la estructura de soporte de nuestro bienestar, el cual garantiza alimentos, agua y hogar para millones de personas. Por otro lado, contamos con una red creciente de áreas protegidas municipales y departamentales, las cuales también tienen una importancia local, aunque también un papel global importante en la protección de nuestro clima.

 

 

Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi

Con la impresionante extensión de 1.53 millones de hectáreas, del Bosque Húmedo del Sudoeste de la Amazonía y las Sabanas del Beni, el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi, fue creada el 29 mayo de 2019 por el Municipio de Ixiamas, después de amplias consultas con la población local, con el apoyo de Conservación Internacional bajo la categoría de "Área Municipal Natural de Manejo Integrado (ANMI)", pasando a ser la más grande área protegida municipal de Bolivia. El financiamiento del Andes Amazon Fund y la investigación básica de nuestro socio local ACEAA fueron catalíticos para su creación.

Situada en el municipio de Ixiamas, del departamento de La Paz, colinda con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el área protegida con mayor riqueza de especies de plantas y animales del mundo.

Por su ubicación, conecta múltiples áreas protegidas y territorios indígenas conformando un fantástico mosaico de conservación de más de 10 millones de hectáreas en la frontera entre Perú y Bolivia, que incluye, además de Madidi, áreas protegidas espectaculares como Pilón Lajas y Apolobamba, en Bolivia, y Bahuaja Sonene y Tambopata en Perú.El área de Bajo Madidi incluye las sabanas naturales mejor conservadas de Bolivia y posiblemente de toda la Amazonía; alrededor de 600.000 hectáreas de bosques intactos  clasificados como "intactos" y con una riquísima biodiversidad, con grandes poblaciones del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y  el lobo de crin o Borochi (Chrysocyon brachyurus) entre muchas otras especies muy valiosas.