La CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO: 11 HECHOS QUE DEBES SABER

El océano es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está bajo amenaza.

Una gran parte del problema: la contaminación.

 

¿Cómo llega la basura al océano? Es vertida, bombeada, derramada, filtrada e incluso lavada con nuestra ropa. Cada año, exponemos las vías fluviales del mundo a una creciente variedad de contaminantes: desechos plásticos, químicos, petróleo crudo y más.

 

Afortunadamente, no es demasiado tarde para limpiar nuestras acciones. Comparte la verdad sobre la contaminación del océano y ayuda a marcar la diferencia.

 

 

 

1

© VisionsofAmerica/Joe Sohm

Los derrames de petróleo no son el problema (más) grande

Los derrames de petróleo que acaparan titulares representan sólo el 12 por ciento del petróleo en nuestros océanos. El triple de petróleo es llevado al mar a través de los vertidos de nuestras carreteras, ríos y desagües.

 

 

 

2

© Keith A. Ellenbogen

Más Plástico que peces

Ocho millones de toneladas métricas: es la cantidad de plástico que arrojamos a los océanos cada año. Equivalente a casi 57.000 ballenas azules, cada año. Para el 2050, habrá más plástico, que peces en peces del océano.

 

 

 

 

3

© Flavio Forner

5 islas de basura

Hay tanta basura en el mar, que los escombros han formado parches de basura gigantes. Hay cinco de ellos en todo el mundo, y el más grande - el Gran Parche de Basura del Pacífico - incluye aproximadamente 1,8 billones de piezas de basura y cubre un área dos veces el tamaño de Texas.

 

 

 

 

4
© Keith Ellenbogen

EL PLÁSTICO REPRESENTA UN DOBLE PELIGRO

La basura del océano puede romperse en pedazos más pequeños, conocido como microplástico, por la exposición al sol y la acción de las olas, y después puede encontrar su camino a la cadena alimenticia. Cuando finalmente se degrada (lo que lleva 400 años para la mayoría de los plásticos), el proceso libera químicos que contaminan aún más el mar.

 

 

 

5
© Conservation International/photo by Lynn Tang

china e indonesia encabezan el recuento de basura

Más plástico en el océano viene de China e Indonesia que de cualquier otro lugar - juntos, representan un tercio de la contaminación de plástico. De hecho, el 80 por ciento de la contaminación plástica proviene de sólo 20 países, incluyendo los Estados Unidos.

 

 

 

6
© Cristina Mittermeier

LA CONTAMINACIÓN ESTÁ DE MODA (LITERALMENTE)

Cada vez que usas la lavadora de ropa, más de 700.000 microfibras sintéticas son arrastradas a nuestras vías fluviales. A diferencia de los materiales naturales como el algodón o la lana, estas fibras plastificadas no se descomponen. Un estudio demostró que las microfibras sintéticas constituyen hasta el 85 por ciento de toda la basura de la playa.

 

 

 

7
© Keith A. Ellenbogen

la mayor parte de la basura oceánica se encuentra en el fondo

Por muy desagradable que sea la contaminación del océano, lo que no podemos ver puede ser peor: el 70 por ciento de la basura oceánica se hunde en el lecho marino, lo que significa que es poco probable que podamos limpiarla.

 

 

 

8
© Conservation International/photo by Eleanor Kitchell

INCLUSO LOS NUTRIENTES PUEDEN SER DAÑINOS

Cuando se arrojan al mar en grandes cantidades, los nutrientes agrícolas como el nitrógeno pueden estimular un crecimiento explosivo de las algas. Cuando las algas se descomponen, el oxígeno de las aguas circundantes se consume, creando una vasta zona desoxigenada que puede resultar en la muerte masiva de peces y otra vida marina.

 

 

 

9
© Burt Jones and Maurine Shimlock

el número de zonas desoxigenadas está creciendo

En 2004, los científicos contaron 146 zonas hipóxicas (áreas con una concentración de oxígeno tan baja que la vida animal se asfixia y muere) en los océanos del mundo. En 2008, ese número se elevó a 405. En 2017, en el Golfo de México, los oceanógrafos detectaron una zona muerta casi del tamaño de Nueva Jersey - la mayor zona muerta jamás medida.

 

 

 

10
© Wendy Cover/NOAA

LOS OCÉANOS ESTÁN PERDIENDO MASA DE MEJILLONES

Uno de los efectos de las emisiones de efecto invernadero es el aumento de la acidificación de los océanos, que hace más difícil que especies como los mejillones, las almejas y las ostras formen conchas, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia, altera la cadena alimenticia y afecta a la multimillonaria industria de los mariscos

 

 

 

11
© Ramon Lepage

eSTAMOS HACIENDO UN ESCÁNDALO ALLÁ ABAJO

La contaminación acústica generada por la navegación y la actividad militar puede causar daños celulares a una clase de invertebrados que incluye medusas y anémonas. Estos animales son una fuente de alimento vital para el atún, los tiburones, las tortugas marinas y otras criaturas.