OCÉANOS

© Conservation International/photo by Sterling Zumbrunn
       

Los océanos son el origen y el motor de la vida en el planeta, pero están seriamente amenazados. Trabajamos para conservar y gestionar los espacios oceánicos críticos para el bienestar de las personas y la Tierra. 

   
Los gigantescos océanos de la Tierra, considerados durante mucho tiempo como un suministro infinito de alimentos y un depósito sin fondo para nuestros residuos han sido llevados al límite. Ahora, con el aumento del nivel del mar y la muerte de los arrecifes de coral, la capacidad de nuestros océanos para mantener la vida marina -y a nosotros- está en peligro a causa de lo siguiente:
     
Desarrollo no planificado
Sobrepesca y pesca ilegal
Informalidad
Débil gobernanza
Insuficiente información científica
   

NUESTRO OBJETIVO

Crear y manejar áreas naturales protegidas marino-costeras y proteger los hábitats críticos de especies amenazadas, manejar sosteniblemente pesquerías artesanales, promover actividades turísticas y de recreación basadas en naturaleza y mejorar la gestión integral de los manglares y humedales costeros.

   

DATOS RELEVANTES

3 de cada 7
personas en el mundo

dependen de alimento de origen marino como su principal fuente de proteínas.

44%
de la población mundial

vive a menos de 150 kilómetros de distancia del océano.

350 millones
de empleos

son generados por los océanos. Por ejemplo, pesca, turismo e investigación.

 

 

 

   

ÍNDICE DE SALUD DEL OCÉANO

   
   

Los océanos son la fuente de vida de miles de personas y el hábitat de un sinfín de especies. El índice de salud del océano (IdSO) nos permite contar con una radiografía del estado en el que se encuentra el océano y los beneficios que nos brinda, comparando y combinando científicamente información biológica, física, económica y social vinculada con la salud de los océanos, pero también considerando al ser humano como un eje principal. Esta información es esencial para que los gobiernos y al sector privado tomen mejores decisiones de inversión que contribuyan a un mejor manejo de nuestros ecosistemas marinos. La Bahía de Sechura, en Piura, cuenta hoy con su propio índice de salud del océano.

Conoce más »

   
     

CARBONO AZUL

Los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, son fundamentales para mitigar el impacto climático y mejorar el bienestar humano.
Los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, son fundamentales para mitigar el impacto climático y mejorar el bienestar humano.

Estos ecosistemas eliminan el carbono de la atmósfera y los océanos, almacenándolo en plantas y sedimentos, donde se conoce como "carbono azul". De hecho, los ecosistemas costeros son algunos de los más ricos en carbono de la Tierra. Pero también son los más amenazados. Y una vez que se degradan o destruyen, sus reservas de carbono azul se liberan en forma de dióxido de carbono y contribuyen al cambio climático global.
     

      

CONOCE MÁS DE NUESTRO TRABAJO

© Chris Goldberg/Flickr Creative Commons

Buscamos promover la restauración de las pesquerías costeras con base comunitaria para proteger los ecosistemas críticos y el bienestar humano. Se aplica el modelo de Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías Costeras (CFIP por sus siglas en inglés), que combina la ciencia interdisciplinaria, la reforma de la gobernanza, el desarrollo de capacidades y los incentivos de mercado para beneficiar a los ecosistemas y a las pesquerías.

 

© Conservación Internacional/Anima

Mediante las campañas de limpieza de playas esperamos sensibilizar a las comunidades locales sobre el impacto de la basura marina y la contaminación por plásticos. Además de incentivar la participación local en la gestión y conservación de sus océanos a través de actividades de educación ambiental.

 

       
       

PUBLICACIONES

 

 

     

NOTICIAS